domingo, 21 de febrero de 2010

Superintendente de Electricidad admite retraso en pago a generadoras provocó apagones


Por Nelson Mejía
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El superintendente de Electricidad, licenciado Francisco Méndez, declaró que son varios los factores que provocan una ola de apagones como la que se produjo la semana que recién finaliza, que afectaron, inclusive, hasta el Palacio de Gobierno, pero admitió que entre esos factores está el retraso en el pago a los generadores. Dijo que hay que mantener un flujo de recursos adecuado a las empresas generadoras para que éstas puedan comprar combustibles y así suplir la energía que debe recibir la población.
“Había un retraso en los flujos financieros que debía entregar el secretario de Hacienda a la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales) para pagar la deuda… Ya el administrador de la CDEEE, el señor Marranzini, ha informado que recibió entre 30 y 35 millones de dólares que repartió equitativamente entre los generadores”, explicó el licenciado Méndez al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.
Expuso que hay una deuda acumulada, pero que por el momento con el dinero que ha entregado el ingeniero Celso Marranzini la situación tiende a estabilizarse.
Manifestó que otros factores que contribuyeron a provocar interrupciones en el servicio energético fue el retraso de un embarque de carbón por el mal tiempo en la cosa Este de los Estados Unidos, y otro embarque de “full-oil”.
Dijo que ambos embarques venían para la generadora San Felipe, de Puerto Plata, que salió de servicio, provocando un déficit de un 40% en el servicio; a lo que se adicionó la salida de Itabo I e Itabo II, que producen 250 megavatios.
Indicó que el servicio ha comenzado a estabilizarse con la entrada de Los Mina VI, que produce 200 megavatios, y con Aes Andrés, que aporta otros 100 megavatios.

No hay comentarios: