sábado, 20 de marzo de 2010

Arroceros Piden LF intervenir CEA para evitar colapso producción



Por Faustino Reyes
Redacción Central

HATO NJUEVO. La Federación Nacional Campesina Unidad y Progreso, denunció que unas 12 mil tareas de arroz cultivado dentro de unos terrenos del proyecto de la reforma agraria del IAD, Hato Nuevo Factoría, estaría amenazadas con su destrucción por invasores que luego de penetrar en los sembradíos y destruir la cosecha, utilizan a funcionarios del Consejo Estatal del Azúcar CEA, para legalizarlos y venderlos a particulares en pura violación a la propiedad privada.
Tras solicitar al Presidente Leonel Fernández y al Director del Consejo Estatal del Azúcar, Frank Matos, su valiosa intervención para evitar que funcionarios del CEA continúen vendiendo sus parcelas a particulares, ubicadas dentro de los proyectos AC 198 y AC 309, Hato Nuevo Factoría.
Señalar que los invasores ocuparon una de las parcelas utilizando tractores buldózer y luego de destruir los sembradíos acompañados de funcionarios de la inmobiliaria del Consejo Estatal del Azúcar, quienes aparte de hacerle el papeleo de ventas irregulares, dividieron los terrenos por solares, donde han construido más de seiscientas viviendas de maderas.
José Disla, Pedro Faría y Roberto Encarnación, presidente, vicepresidente y secretario general de la institución que agrupa unas 16 Asociaciones de parceleros, actuando como voceros, señalaron que los funcionarios de la inmobiliaria del CEA cayeron en la ilegalidad al vender terrenos propiedad de los agricultores avalado por la reforma agraria amparada por decretos del Poder Ejecutivo, bajo los mandatos de Joaquín Balaguer y Leonel Fernández en su primera gestión.
Denunciaron que otro caso similar ocurre en el sector San Joaquín La Victoria Municipio Santo Domingo Norte, en el proyecto AC 502 del IAD, donde invasores penetraron con tractores y retro- excavadoras, con militares y civiles armados, quienes luego de arrasar con el alambrado, destruyeron los sembradíos de frutos menores y árboles frutales en plena producción, arrojando perdidas por más de dos millones de pesos.
Explicaron que dicho proyecto se debió a una permuta de unos terrenos que el Gobierno le intercambió en el sector Hato Nuevo Lechería, para dar paso a una zona industrial, donde está establecida la Empresa Amveb Dominicana, por lo que fueron establecidos hace nueve años.
Señalaron que el señor Héctor Mercedes, Encargado del CEA cayó en la ilegalidad al acompañar a los invasiones con militares fuertemente armados, violando la ley 58-79 en su artículo 40, el cual ampara la producción agrícola de los parceleros asentados por el IAD, además de garantizar el derecho de propiedad.
ÇAlertaron al Presidente Leonel Fernández, que de no intervenir en el conflicto creado por el CEA, acudirán a una corte internacional para denunciar los atropellos a que están siendo sometidos por las autoridades del emporio azucarero en detrimento de cientos de familias que laboran la tierra para sustentar su manutención.
“El hecho de que la invasiones cuenten con respaldo de las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar CEA, es una evidencia de que en el país vivimos un clima de vulnerabilidad jurídica que pone en entre dicho las bases del estado derecho”, indicaron los denunciantes.

No hay comentarios: