sábado, 6 de marzo de 2010

Hollywood está listo para unos Óscar en los que "lloverá humor"







Por César Holking
Redacción Central

Ya tenemos candidatos para la 82º edición de los Oscar y hay para todos los gustos. Merecen destacarse las nueve nominaciones de Avatar, de James Cameron, que ha revolucionado el concepto de cine; a Morgan Freeman, Jeff Bridges, Sandra Bullock, George Clooney, ‘The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)’, por Ryan Bingham y T. Bone Burnett, (pedazo de canción country que merece el Oscar), Kathrin Bigelow, Christopher Waltz , el guión de Inglorious Basterds (Malditos Bastardos), y The Hurt Locker (En Tierra Hostil).
La ceremonia se celebrará el 7 de marzo en el Teatro Kodak de Los Ángeles, y será presentada por los actores Steve Martin y Alec Baldwin.
Las candidaturas nominadas a los Oscar son:

Mejor película
· ‘Avatar’ (20th Century Fox)
· ‘The Blind Side’ (Warner Bros.)
· ‘District 9’ (Sony Pictures Releasing)
· ‘An Education’ (Sony Pictures Classics)
· ‘The Hurt Locker’ (Summit Entertainment)
· ‘Inglourious Basterds’ (The Weinstein Company)
· ‘Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire’ (Lionsgate)
· ‘A Serious Man’ (Focus Features)
· ‘Up’ (Walt Disney)
· ‘Up in the Air’ (Paramount en asociación con Cold Spring Pictures y DW Studios)

Mejor dirección
· James Cameron por ‘Avatar’
· Kathryn Bigelow por ‘The Hurt Locker’
· Quentin Tarantino por ‘Inglourious Basterds’
· Lee Daniels por ‘Precious’
· Jason Reitman por ‘Up in the Air’
Mejor guión adaptado
· ‘District 9’, de Neill Blomkamp y Terri Tatchell
· ‘An Education’, de Nick Hornby
· ‘In the Loop’, de Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche
· ‘Precious’, de Geoffrey Fletcher
· ‘Up in the Air’, de Jason Reitman y Sheldon Turner
Mejor guión original
· ‘The Hurt Locker’, de Mark Boal
· ‘Inglourious Basterds’, de Quentin Tarantino
· ‘The Messenger’, de Alessandro Camon y Oren Moverman
· ‘A Serious Man’, de Joel Coen & Ethan Coen
· ‘Up’, de Bob Peterson y Pete Docter; historia de Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy
Mejor actor principal
· Jeff Bridges por ‘Crazy Heart’
· George Clooney por ‘Up in the Air’
· Colin Firth por ‘A Single Man’
· Morgan Freeman por ‘Invictus’
· Jeremy Renner por ‘The Hurt Locker’
Mejor actor de reparto
· Matt Damon por ‘Invictus’
· Woody Harrelson por ‘The Messenger’
· Christopher Plummer por ‘The Last Station’
· Stanley Tucci por ‘The Lovely Bones’
· Christoph Waltz por ‘Inglourious Basterds’
Mejor actriz principal
· Sandra Bullock por ‘The Blind Side’
· Helen Mirren por ‘The Last Station’
· Carey Mulligan por ‘An Education’
· Gabourey Sidibe por ‘Precious’
· Meryl Streep por ‘Julie & Julia’
Mejor actriz secundaria
· Penélope Cruz por ‘Nine’
· Vera Farmiga por ‘Up in the Air’
· Maggie Gyllenhaal por ‘Crazy Heart’
· Anna Kendrick por ‘Up in the Air’
· Mo’Nique por ‘Precious’

Mejor película de animación
· ‘Coraline’, de Henry Selick
· ‘Fantastic Mr. Fox’, de Wes Anderson
· ‘The Princess and the Frog’, de John Musker and Ron Clements
· ‘The Secret of Kells’, de Tomm Moore
· ‘Up’, de Pete Docter
Mejor dirección artística
· ‘Avatar’, Dir. Art.: Rick Carter y Robert Stromberg, Decorados: Kim Sinclair
· ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’, Dir. Art.: Dave Warren y Anastasia Masaro, Decorados: Caroline Smith
· ‘Nine’, Dir. Art.: Art Direction: John Myhre, Decorados: Gordon Sim
· ‘Sherlock Holmes’, Dir. Art.: : Sarah Greenwood, Decorados: Katie Spencer
· ‘The Young Victoria’, Dir. Art.: : Patrice Vermette, Decorados: Maggie Gray
Mejor fotografía
· ‘Avatar’, de Mauro Fiore
· ‘Harry Potter and the Half-Blood Prince¡, de Bruno Delbonnel
· ‘The Hurt Locker’, de Barry Ackroyd
· ‘The White Ribbon’, de Christian Berger
· ‘Inglourious Basterds, de Robert Richardson
Mejor diseño de vestuario
· ‘Bright Star’, de Janet Patterson
· ‘Coco before Chanel’ ,de Catherine Leterrier
· ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’ de Monique Prudhomme
· ‘Nine’, de Colleen Atwood
· ‘The Young Victoria’, de Sandy Powell
Mejor largometraje documental
· ‘Burma VJ’, de Anders Østergaard y Lise Lense-Møller
· ‘The Cove’, nominados por determinar
· ‘Food, Inc.’, de Robert Kenner y Elise Pearlstein
· ‘The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers’, de Judith Ehrlich y Rick Goldsmith
· ‘Which Way Home’, de Rebecca Cammisa
Mejor corto documental
· ‘China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province’, de Jon Alpert y Matthew O’Neill
· ‘The Last Campaign of Governor Booth Gardner’, de Daniel Junge y Henry Ansbacher
· ‘The Last Truck: Closing of a GM Plant’, de Steven Bognar y Julia Reichert
· ‘Music by Prudence’, de Roger Ross Williams y Elinor Burkett
· ‘Rabbit à la Berlin’, de Bartek Konopka y Anna Wydra
Mejor montaje
· ‘Avatar’, de Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron
· ‘District 9’, de Julian Clarke
· ‘The Hurt Locker’, de Bob Murawski y Chris Innis
· ‘Inglourious Basterds’, de Sally Menke
· ‘Precious’, de Joe Klotz
Mejor película en habla no inglesa
· ‘Ajami’ (Israel)
· ‘El secreto de sus ojos’ (Argentina)
· ‘The Milk of Sorrow’ (Perú)
· ‘Un profeta’ (Francia)
· ‘La cinta blanca’ (Alemania)
Mejor maquillaje
· ‘Il Divo’, de Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
· ‘Star Trek’, de Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow
· ‘The Young Victoria’ de Jon Henry Gordon y Jenny Shircore
Mejor partitura musical
· ‘Avatar’, de James Horner
· ‘Fantastic Mr.Fox’, de Alexandre Desplat
· ‘The Hurt Locker’, de Marco Beltrami y Buck Sanders
· ‘Sherlock Holmes’, de Hans Zimmer
· ‘Up’, de Michael Giacchino
Mejor canción original
· “Almost There” de ‘The Princess and the Frog’, música y letra de Randy Newman
· “Down in New Orleans” de ‘The Princess and the Frog’, música y letra de Randy Newman
· “Loin de Paname” de ‘Paris 36’, música de Reinhardt Wagner, letra de Frank Thomas
· “Take It All” de ‘Nine’, música y letra de Maury Yeston
· “The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)” de “Crazy Heart’, música y letra de Ryan Bingham y T. Bone Burnett
Mejor cortometraje de animación
· ‘French Roast’, de Fabrice O. Joubert
· ‘Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty’, de Nicky Phelan y Darragh O’Connell
· ‘The Lady and the Reaper’, de Javier Recio Gracia
· ‘Logorama’, de Nicolas Schmerkin
· ‘A Matter of Loaf and Death’, de Nick Park
Mejor cortometraje en imagen real
· ‘The Door’, de Juanita Wilson y James Flynn
· ‘Instead of Abracadabra’, de Patrik Eklund y Mathias Fjellström
· ‘Kavi’, de Gregg Helvey
· ‘Miracle Fish’, de Luke Doolan y Drew Bailey
· ‘The New Tenants’, de Joachim Back y Tivi Magnusson
Mejor sonido
· ‘Avatar’, de Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle
· ‘The Hurt Locker’, de Paul N.J. Ottosson
· ‘Inglourious Basterds’, de Wylie Stateman
· ‘Star Trek’, de Mark Stoeckinger y Alan Rankin
· ‘Up’, de Michael Silvers y Tom Myers
Mejor montaje de sonido
· ‘Avatar’, de Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson
· ‘The Hurt Locker’, de Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett
· ‘Inglourious Basterds’, de Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano
· ‘Star Trek’, de Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin
· ‘Transformers: Revenge of the Fallen’, de Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson
Mejores efectos visuales
· ‘Avatar’, de Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones
· ‘District 9’, de Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros and Matt Aitken
· ‘Star Trek’, de Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton
A pesar de que la climatología se presenta como la gran amenaza para la 82 edición de los Óscar, que se celebra mañana en el teatro Kodak de Hollywood, lo que parece seguro, en cualquier caso, es que "lloverá humor", según dijeron los productores de la ceremonia.
Turistas y curiosos se agolpan en el cruce de Hollywood y Highland para ver de cerca toda la decoración alrededor del escenario donde se entregarán los premios más importantes del cine, cuya alfombra roja podría verse afectada por la posibilidad de lluvia en la tarde del domingo.
Sin embargo, Adam Shankman y Tom Mechanic, productores del 'show', creen haber dado con la solución para que eso no ocurra.
"No caerá agua. Sólo lloverá humor", afirmó Mechanic.
"Con este trabajo, no hay nadie a quien me dé miedo llamar ni nadie lo suficientemente grande. Así que llamé a Dios. Y como todo en Hollywood, es una negociación", dijo entre risas Shankman.
En un encuentro con los medios sobre la alfombra roja, ambos aseguraron que la gala tendrá un comienzo espectacular y prometieron "la apertura más dinámica que jamás se ha creado" para este evento, que busca atraer la atención de un público más joven y aumentar los índices de audiencia recientes.
"Diseñamos la gala no para perder a nuestra audiencia tradicional, sino para invitar de nuevo a los jóvenes", señaló Mechanic, que incluso comentó que los menores de 25 años "lo disfrutarán como nadie".
La principal novedad de los Óscar este año es el aumento de cinco a diez en el número de nominados a mejor película, una clara maniobra de expansión de gustos para llegar a una audiencia universal con preferencias más comerciales en comparación con los habitualmente clásicos de la Academia.
De hecho, cuando un título independiente como "No Country for Old Men" se hizo con el Óscar a la mejor película en 2008, la audiencia de la gala fue de apenas 32 millones de espectadores.
La ceremonia de 1998 en la que "Titanic", que por entonces iba camino de ser la cinta de mayores ingresos de la historia, consiguió 11 estatuillas, fue vista por más de 55 millones de personas.
"La competición es mucho mayor este año", dijo el presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak. "Eso es bueno para la gala", añadió.
"Avatar", de James Cameron, el filme que batió a "Titanic" en cuanto a recaudación mundial, está en liza.
Los presentadores de la ceremonia serán Steve Martin -su tercera presencia tras las galas de 2001 y 2003- y el novato en estas lides Alec Baldwin.
Desde 1928 la Academia de Hollywood no apostaba por un dúo para esa tarea y la última vez en la que se emplearon a varias personas para ello fue en 1987, con Chevy Chase, Goldie Hawn y Paul Hogan.
"He presentado dos veces y debieron pensar que necesitaba ayuda", comentó Martin con ironía. "Pensaron que no fue demasiado bien", apostilló Baldwin.
Entre las celebridades que entregarán las estatuillas doradas se encuentran Tom Hanks, Robin Williams, Cameron Díaz, Jennifer López, Sarah Jessica Parker, Demi Moore, Keanu Reeves, Charlize Theron, John Travolta, Robert Downey Jr., Miley Cyrus, Zack Efron, Taylor Lautner, Kristen Stewart, Sean Penn, Quentin Tarantino y los españoles Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.
Muchos de ellos asistirán a las clásicas fiestas que se celebran por Los Ángeles tras la gala.
La organizada por la Academia es el Baile del Gobernador, que se realizará en una sala anexa al teatro Kodak, aunque la de mayor prestigio es la de Vanity Fair, en pleno Sunset Boulevard.
Otros festejos destacados son los organizados por Demi Moore y Madonna en las colinas de Hollywood, así como el de Elton John y su fundación contra el sida.
La 82 edición de los Óscar tendrá lugar mañana en el teatro Kodak de Los Ángeles a partir de las 17.00 hora local (01.00 GMT) y será retransmitida en directo a más de

No hay comentarios: