miércoles, 3 de marzo de 2010

Llevan al Senado proyecto contempla cárcel a funcionarios no declaren bienes

Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional será apoderado de un proyecto de ley que sancionaría a los funcionarios públicos con penas de cinco a 10 años de prisión y la inhabilitación para ocupar funciones públicas de hasta 10 años si no realizan una declaración jurada de bienes.
El proyecto fue presentado hoy por senadores Charly Mariotti y Francisco Domínguez Brito.
También establece una multa equivalente al duplo del incremento de los bienes que haya tenido el funcionario durante una gestión sin declararlo.
El proyecto de ley sobre declaración jurada de bienes y enriquecimiento ilícito, que será presentada al Senado para su aprobación, obliga a los funcionarios del Estado a levantar un inventario detallado, jurado y legalizado ante un notario público de los bienes que constituyen su patrimonio.
En la legislación vigente existe la obligación de declarar los bienes, pero no disponen de sanción.
La disposición abarca al Presidente y Vicepresidente de la República; a los funcionarios gubernamentales; a los miembros de los poderes Legislativo y
Judicial; los funcionarios municipales, embajadores, miembros de la Policía y el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Asimismo incluye al rector y vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; al gobernador del Banco Central y la Junta Monetaria.

No hay comentarios: