domingo, 11 de abril de 2010

Aduanas cuestiona decisión jueza en beneficio de una empresa acusada de alterar registros y documentos de importación


Por José de León
Redacción Central

SANTO DOMINGO.La Dirección General de Aduanas (DGA) lamentó hoy la decisión del Tribunal de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, en beneficio de una empresa sin domicilio, que “reclama” un embarque de mercancía que, de acuerdo al organismo estatal, fue introducida violentando las leyes que rigen las operaciones aduaneras. En un comunicado, la DGA manifiesta su sorpresa por el fallo de la jueza interina del citado tribunal, Tania Yunes Sánchez, a favor de la empresa Villa Terrenal, que se encuentra bajo investigación por posible participación en las irregularidades detectadas.
“Como parte de esas graves irregularidades, Aduana explica que las mercancías —traídas en dos contenedores— que reclama Villa Terrenal, originalmente fueron manifestadas como “mercancía seca” a nombre de la empresa de carpeta Comercial Riposi, SRL, en el manifiesto de carga presentado a la administradora del Puerto Multimodal Caucedo (DP World), aún cuando los conocimientos de embarques, según los registros de la línea naviera Evergreen, estaban consignados a la empresas Centro Martí y Villar Import, ambas sin registro comercial en el país.”, explica el documento
Igualmente la DGA precisa que el registro de los dos contenedores fue borrado del manifiesto de carga presentado a la administración de aduanas del Puerto Multimodal Caucedo, producto de lo que califica como “manipulación fraudulenta” de un empleado de la naviera.
La DGA reveló que disponía de informaciones de que los contenedores, cuyos conocimientos de embarque son EGLV48005401885 y EGLV480054504078, traían bebidas alcohólicas y electrodomésticos, y no mercancía seca como se había manifestado. Esto se confirmó al abrir los contenedores llevados a la zona de seguridad del Puerto Caucedo.
Aduanas precisa que otra irregularidad descubierta consiste en que los contenedores objeto de la investigación fueron solicitados para ser aforados, sin que fueran manifestados ni declarados a la DGA, para lo cual utilizaron copia alterada de una planilla de liquidación correspondiente a una declaración que había realizado correctamente otra empresa reconocida.
Aduana advierte que se trata de una acción deliberadamente fraudulenta con la que se pretende burlar los trámites aduanales, en perjuicio del Estado.
La DGA explicó, además, que, en medio del proceso de investigación por la alteración de documentos, se intentó el cambio irregular de consignatario, sin que el mismo fuera autorizado por el administrador de aduanas o el inspector residente, conforme lo establece el artículo 9 de la Ley 3489.
Aduanas dijo que en ningún momento se ha negado a cobrar los impuestos, ya que no podría renunciar a una de sus funciones, sino que de lo que se trata es de la comisión de serias irregularidades que involucran el proceso de importación y presentación de documentos del citado embarque.

No hay comentarios: