Por Bernalda Páez
Redacción Central
SANTO DOMINGO. Directivos, miembros y personalidades del sector empresarial se dieron cita a la asamblea general ordinaria de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de la República Dominicana, en donde se puso de manifiesto de las buenas relaciones comerciales entre ambas naciones.
La actividad se llevó a cabo en el salón Aries del Hotel Lina, y estuvo encabezada por el embajador de España, Diego Bermejo, presidente honorario de la Cámara Española; Manuel García Arévalo, presidente de la Junta Directiva de esa organización y Manuel Labrado, representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El evento incluyó la lectura del acta de la última asamblea general ordinaria, de la memoria-resumen de las actividades desarrolladas por la cámara en 2009 y el informe de tesorería con el balance de la situación financiera.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de García Arévalo, quien destacó que en los últimos años se ha observado un claro interés de las empresas españolas de establecerse en la República Dominicana y se refleja en las misiones comerciales que a lo largo del 2009 visitaron el país.
Indicó que estas empresas solicitan informaciones relativas a directorios sobre importadores y exportadores, búsqueda de socios comerciales, legislación en las áreas comercial y laboral, estadísticas de comercio exterior y ferias nacionales e internacionales.
En cuanto a la revista de la Cámara, manifestó que ésta sigue a la vanguardia de la actualidad de la información de ambos países y la consideró como una valiosa fuente promocional.
En lo que respecta a misiones comerciales españolas, García Arévalo informó que el pasado año se recibieron 7, las de Pontevedra, Zamora, Málaga, Castellón, Cámaras Vascas, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, y agregó que la cámara analizó los datos de las empresas que visitan al país para determinar el perfil de cada una, con el fin de establecer los contactos comerciales.
Expresó que, asimismo, una delegación de empresarios de la Cámara Oficial Española participó en una feria celebrada en el Centro de Exhibiciones de Bilbao, en España.
Señaló que en el año pasado esta institución efectuó junto a la Federación de Cámaras de Comercio Europeas cuatro seminarios sobre las ventajas y oportunidades que brinda el recién firmado Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (EPA), y que dichos seminarios contaron con expositores expertos en la materia tanto nacionales e internacionales.
Añadió que también fue efectuado un curso a través de videoconferencia sobre las principales obligaciones y responsabilidades medioambientales y estuvo bajo la dirección de distintos profesionales del Estudio Uría Menéndez de Madrid.
La Cámara siguió realizando actividades de promoción de productos españoles y es por eso que celebró en el mes de marzo una Degustación Profesional de Vinos Denominación de Origen Ribera de Duero y en el mes de noviembre la tradicional degustación de Vinos de España.
También resaltar el clico de charlas y conferencias organizado por la Cámara a lo largo del año 2009 que conto con expositores de primer nivel como fueron Franco Uccelli, Vicepresidente de JP Morgan, Juan José Almagro García, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social MAPHRE. Cristóbal Montoro, Diputado Nacional por Madrid en el Parlamento Español, entre otros.
Por último en el año 2009 la Cámara celebró su 85 aniversario conmemorando su trayectoria con una Edición Especial de la Revista Mercado, haciendo una reseña del largo camino recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario