martes, 6 de abril de 2010

Cultura realizó la Sexta Reunión de las Comisiones Nacionales para UNESCO


Por la Redacción Central

Esta reunión se llevó a cabo en el país y contó con la presencia de los representantes de UNESCO en Cuba, Haití y República Dominicana.

SANTO DOMINGO.El Ministerio de Cultura realizó la Sexta Reunión de Comisiones Nacionales para la UNESCO del Cluster Caribe Latino, durante un acto en el Salón de Conferencias de la Comisión Nacional Dominicana para dicha institución.
El acto estuvo presidido por el Ministro de Cultura y Presidente de la Comisión Nacional Dominicana de UNESCO, José Rafael Lantigua. Le acompañó Nikauly Vargas, Secretaria General de la Comisión.
En representación de Hermann van Hooff, Director de la Oficina UNESCO La Habana, asistió Fernando Brugman, representante del Sector de Cultura. Y le acompañaron Miguel Lliviana, del Sector Educación, Fran Ortiz, de Ciencias Naturales, e Isabel Viera, de Comunicación e Información.
Mientras que, por parte de la Comisión Nacional Haitiana, participó Jean Coulanges, Secretario Permanente.
Al pronunciar el discurso central, Lantigua destacó la importancia del encuentro para dar continuidad a la labor de interacción entre las Comisiones Nacionales del Cluster Caribe Latino. Dijo que: “La misma permite a todos sus integrantes hacer un balance de las realizaciones y proyectos de cada enclave de UNESCO en nuestros respectivos países, así como promover iniciativas comunes que coadyuven al desarrollo de planes fortificados, que impulsen los objetivos generales de la institución en nuestra región”.
Indicó que la Comisión Nacional Dominicana dirige sus acciones, desde hace tres años, mediante la ampliación de sus objetivos estratégicos, que entiende son comunes a las respectivas comisiones del Cluster. Estos son: El proceso de reingeniería administrativa; El Fortalecimiento del Organigrama Técnico de la Secretaría General; El desarrollo de una intensa política de difusión de sus actividades; y La dinamización del programa de inserción de nuestros miembros institucionales para los programas asociados.
Fernando Brugman, Especialista de Programa, explicó que, recientemente, ha habido cambios en su Oficina. Consideró importante el hecho de que la Oficina Regional se haya reforzado, muestra fehaciente del valor que tiene el Caribe Latino en el trabajo de la UNESCO. Una prueba de ello, fue la visita a la República Dominicana y Haití, de la Directora General, Irina Bokova.
Comentó que: “esta reunión, quizás, es distinta a las otras, porque hemos tenido un cambio en nuestra Comisión General y una nueva visión de lo que es el trabajo de la Organización. En ese sentido, nuestros objetivos y los de la Directora General son los mismos expuestos por el Secretario de la Comisión Dominicana, de concentrar e incrementar la cooperación de otros países y dar una mayor visibilidad de lo que está haciendo la UNESCO, y para ello, nuestros aliados principales siempre serán las Comisiones Nacionales”.
Agradeció a las autoridades dominicanas por su disposición, buen trabajo y hospitalidad. Finalmente, felicitó al Ministerio de Cultura por la designación de Santo Domingo como Capital Americana, lo cual representa una gran oportunidad para desarrollar un amplio programa de actividades, mucho mayor que el que ya se realiza.

No hay comentarios: