lunes, 5 de abril de 2010

JCE ha cumplido con el 82% montaje de elecciones dice Roberto Rosario


Por Miguel Cruz Tejada
Redacción Central

NUEVA YORK. Hasta el momento, la Junta Central Electoral (JCE), ha cumplido con el 82% en el montaje de las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo, dijo aquí el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario Márquez. El magistrado se refirió a los avances del proceso electoral de este año durante un encuentro con delegaciones de los partidos políticos y activistas comunitarios, celebrado en la sede del Consulado General, previo a la inauguración de la nueva oficina del tribunal electoral.
Dijo que ya se ha licitado entre el 89 al 90% de todos los materiales que se usarán en el proceso y se ha empaquetado más del 70% de los documentos que serán enviados a los colegios electorales. Añadió que quedan pocas cosas por trabajar para concluir el montaje de las elecciones.
Adelantó que mañana martes se publicará en los medios nacionales, la convocatoria a licitación a las empresas interesadas en la impresión de las boletas electorales. El doctor Rosario expresó que la cantidad de boletas, 13, 500 no permite que ese trabajo sea hecho por una sola impresora.
Detalló que en esta oportunidad, se han incluido nuevas figuras y candidaturas como es la representación en los distritos nacionales. “Eso lleva un tiempo, pero lo que hemos hecho es acortar el plazo, haciendo invitaciones restringidas”.
El funcionario electoral indicó que se ha avanzado mucho con el Banco de los Elegibles, que acopia toda la información del personal que trabajará en las mesas de votación. Dijo que anteriormente, ese personal, era escogido a través de listas que eran sometidas a última hora por los partidos políticos.
“Ya eso, es parte del pasado y esa selección la estamos haciendo desde un año antes, al día de hoy, contamos con 126 mil personas que han participado en más de 3, 324 talleres a nivel nacional que han permitido que se haya aprobado a más de 90 mil ciudadanos, que pasaron las pruebas con más del 70%. Tenemos más de los que necesitamos”, agregó.
Destacó que ese banco, facilitará el que cuando algún partido objete un miembro de mesa, la JCE ya tendrá los sustitutos disponibles. “En ese aspecto, hemos avanzado bastante y diría que ya a finales de abril, estaremos conformando los colegios en los que votarán los dominicanos”.
El padrón, también ya está impreso y archivado y concluyó el domingo pasado con la presencia de los delegados de los partidos a los que se les remitió para cuestionamientos, lo que no ha ocurrido hasta el momento. “Ese padrón les fue entregado durante el año a los partidos para que fueran avanzando en su revisión y eso, nos da mucha tranquilidad en el manejo del proceso”.
Rosario dijo que la junta ha cursado invitaciones hasta ahora, a más 100 personalidades y expertos para que participen como observadores, “pero ya a las organizaciones internacionales no les resulta interesante observar elecciones en la República Dominicana. El Centro Carter por ejemplo, nos dijo desde el año pasado, que ya el proceso electoral no es un problema y que prefiera observar en Africa y otros países de América Latina”.
Indicó que la OEA tampoco está estimulada para estar presente en las elecciones de este año. “Eso nos demuestra que en la República Dominicana, la cultura del fraude ya no existe. Eso, de que se cuenta más o se cuenta menos y el que las boletas no llegan a tiempo, ha desaparecido y lo que se discute ahora la calidad de las elecciones”.
Señaló que en ese camino, la JCE ha tratado avanzar y por esa razón, ha hecho el esfuerzo para evitar que en medio de este proceso, los legisladores tuvieran acceso a los fondos de gestión social. Además, se enviaron comunicaciones a todas las instituciones centralizadas y descentralizadas del estado, incluida la UASD, recordándoles que el artículo 69 de la ley electoral prohíbe que los funcionarios y empleados públicos, sean candidatos y si lo son, tienen que quedar suspendidos de sus cargos. “Esto significa que si violan esa ley, todas sus acciones, son ilegales, porque la legislación establece que debe ser ipso facto”, explicó.
Reveló que el organismo electoral despachó 2, 559 correspondencias a las instituciones citadas y a los partidos políticos, pero en la última revisión se encontró que hay 4,035 aspirantes los que son funcionarios y empleados públicos.
Concluyó diciendo que la JCE asume su rol de árbitro de la democracia y admitió que ese sistema, todavía tiene sus imperfecciones.

No hay comentarios: