Por: Víctor Cuevas
Sección de Opinión
Reiteradamente las propuestas y ejecutorias gubernamentales del PLD tienden a la búsqueda del consenso, el fomento del diálogo y la pluralidad y apertura participativa. Si contrastamos sus tres recientes Programas de Gobierno y dos gestiones administrativas percibiremos, primero de forma latente y luego plasmada directamente, la vocación peledeista hacia un proyecto de nación, viable y colectivamente satisfactorio.
La misma denominación de "pacto social" sugiere un múltiple coprotagonismo para lograr el objetivo deseado de continuar registrando crecimiento económico, pero con progreso social e individual, fundamentalmente de los segmentos poblacionales marginales.
Entonces, sería razonable pensar que el gran esfuerzo de la candidatura del Presidente Leonel Fernández por ampliar el Bloque Progresista y fuerzas sociales de apoyo, más allá del carácter electoral tiene la finalidad estratégica de contar en su próximo gobierno con una base política y social de bastante solidez para concretar el pacto social que propone.
Podríamos colegir cuanto hemos afirmado partiendo de lo planteado por el propio mandatario en la introducción del Programa de Gobierno 2008-2012, donde reniega del rechazo egoísta y promueve la acogida fraternal "a una gran cantidad de fuerzas políticas que han comprendido la bondad de nuestras propuestas y la eficacia de nuestra ejecutoria…"
La importancia que atribuye el PLD a la propuesta del Pacto Social queda evidenciada por el hecho mismo de ocupar un tercio de la superficie impresa en el correspondiente documento, donde se esbozan los respectivos diagnósticos y fijan objetivos para enfrentar la pobreza y la desigualdad según edades, género, discapacidades, niveles educativos, formación ocupacional, acceso a la innovación científica y tecnológica; también a la Salud, al desarrollo y fomento de las manifestaciones culturales, artísticas y deportivas, que para no cansar mejor remitimos a su lectura.
Las realidades marcan pautas al accionar político, y es por ello que el PLD decía en su Programa de Gobierno 2000-2004 "Consolidemos el Cambio: Hacia una República Dominicana más Productiva, Competitiva, Moderna y Equitativa"; pero no era posible reiterar esa propuesta en el 2004, sino abogar por la recuperación de lo perdido, "Por una República Dominicana con Progreso Económico, Democracia Real y Equidad Social". Hoy la apuesta es más amplia y diversificada: "Por un Pacto Social. Por una Economía Dinámica y Competitiva. Por la Sustentabilidad Ambiental. Por un Estado para la Ciudadanía. Por una Política Exterior Responsable".
Para que todos los sectores y actores progresistas puedan aportar al país un Pacto Social como el sugerido está pendiente librar la batalla contra el enemigo histórico número uno del Pueblo Dominicano, el pesimismo; y es inminente su derrota.
El autor es Comunicador,
Subsecretario de Comunicaciones del PLD,
Coord. Gral. de REDNUEVA CON LEONEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario