sábado, 8 de mayo de 2010

Benito Taibo “vivamos en la democrática República de los Lectores”

Por la Redacción Central
Fuente. Oficina de Prensa de la FIL Santo Domingo 2010

SANTO DOMINGO. El Pabellón de Autores Dominicanos ofreció un conversatorio con el escritor mexicano Benito Taibo, quien compartió, durante una hora, cómo la literatura cambió su vida y cómo puede cambiar la de cualquiera que se acerque a ella.
Taibo leyó el texto Somos lo que hemos leído, que trata sobre cómo los seres humanos son los libros que han leído o son, por lo contrario, el vacío que la ausencia de libros ha abierto en sus vidas, haciendo referencia al célebre escritor argentino Tomás Eloy Martínez.
Inició su amor por la lectura a los 12 años, gracias a las historias del detective Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle. Desde entonces, la lectura se convirtió en una obsesión que lo ha acompañado toda su vida.
Para Taibo la lectura no debe ser impuesta, como practican muchos sistemas escolares latinoamericanos, ya que los jóvenes la perciben como una obligación escolar más y la rechazan, “no podemos obligar a nadie a leer, la lectura tiene que entrar de manera absolutamente gratificante, sencilla y amable a nuestras vidas. No podemos hacer que nadie lea por obligación”.
Nació en Ciudad de México en 1960. Periodista de profesión, publicista y poeta. Ha publicado dos obras: Siete primeros poemas y Aurora. Ha escrito para radio, prensa y televisión. En los últimos años, se ha dedicado a la promoción cultural y el fomento de la lectura.
En 2007 recibió una Mención en el Premio Nacional de Cuento Policiaco, convocado por el Instituto de Policía Auxiliar de Veracruz, por su obra El último grito de Tarzán. En marzo de 2010 apareció su novela histórica titulada Polvo, editada por Planeta, en México.

No hay comentarios: