sábado, 8 de mayo de 2010

Honran a José del Castillo en la FIL


Por la Redacción Central
Fuente. Oficina de Prensa de la FIL Santo Domingo 2010

Los más dignos y calificados exponentes de la literatura dominicana son honrados en la FIL Santo Domingo 2010.

SANTO DOMIMNGO. Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, dedicaron el día ferial a José del Castillo y bautizaron con su nombre una de las calles de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Cada mañana la FIL 2010 reconoce escritores nacionales que honran el país y la cultura. Hoy, José del Castillo se incorpora a la lista de personalidades homenajeadas, que enaltecen el mundo del Libro y la Lectura.
La lectura de la semblanza del autor homenajeado estuvo a cargo de Mayra Mieses, miembro del Taller Literario Juan Félix Pepén, de Higuey.
Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro, expresó su admiración a la obra y el ejemplo del escritor y se refirió a los Centauros como ejemplos antiguos que retratan a José del Castillo. “José del Castillo, en su obra, se ocupa realmente de temas afectivos, emotivos, sentimentales pero también, en don José, tenemos uno de los científicos sociales más respetado de la Republica dominicana del presente”.
Del Castillo se graduó de Licenciado en Sociología en la Universidad de Chile y realizó estudios de post-grado sobre Relaciones Internacionales, Migraciones Internacionales e Historia Económica, auspiciados por University of Florida, Jhons Hopkins University y Columbia University. Ha publicado numerosos artículos en revistas y periódicos nacionales. Entre sus obras se encuentran: La inmigración de braceros azucareros en la Republica Dominicana, Industria azucarera y fuerza de trabajo en Republica Dominicana, Problemas sociales en el sector azucarero, El Ingenio Consuelo. Biografía de un pequeño gigante, Carnaval en Santo Domingo, Antología del Merengue, Ensayos de Sociología Dominicana, entre otras.

Del Castillo agradeció al Ministerio de Cultura y a la Dirección General de la FIL, reconocer el mérito de su trabajo, y exhortó a la juventud presente que “lean todo lo que le caiga en las manos, revistas, periódicos artículos a fondo y libros actuales y clásicos, porque, leyendo es que se aprende a escribir, por eso les recomiendo practicar algo que yo he hecho desde niño”.
La ceremonia fue transmitida por Radio Educativa Dominicana, emisora del Ministerio de Educación.
En el acto estuvieron presentes José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, Sonia Colombo, esposa del homenajeado, Laura del Castillo, hija, y Adriano Miguel Tejada, Director del periódico Diario Libre.
También asistieron Luis de León, Viceministro de Educación, Trifina Sánchez, Directora Provincial de Cultural en Higuey, estudiantes del Liceo Unión Panamericana, centro de estudio invitado, y miembros de los talleres Arroyo Literario de Nagua, el Taller Literario Salome Ureña de Gaspar Hernández, entre otros.
Al finalizar el acto, los asistentes apreciaron las pinturas del rostro del homenajeado, realizadas por alumnos de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: