domingo, 9 de mayo de 2010
Más de 30,000 personas han visitado La Cinemateca Dominicana durante la FIL
Por la Redacción Central
Fuente. Oficina de Prensa de la XIII Feria Internacional del Libro Santom Domingo 2010.
El Ministerio de Cultura organiza ciclo de cortometrajes, largometrajes de ficción y documentales para el disfrute de los visitantes.
SANTO DOMINGO. La Cinemateca Dominicana, con el apoyo de la Dirección de la Feria del Libro, la Embajada de México en Santo Domingo y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, se ha esmerado en presentar lo mejor del cine clásico y contemporáneo de México, adaptaciones literarias y una excelente muestra fotográfica durante la celebración de la FIL 2010.
Se realizaron seis funciones cada día a partir de las 9:00 de la mañana, la primera tanda, estuvo dirigida al cine infantil con producciones internacionales como: “Una película de huevos”, “Ponyo” y “Pinocho 300”, entre otras.
El ciclo de cine clásico contó con obras de la etapa mexicana de Luis Buñuel como “El Bruto”, “Gran Casino”, “Los Olvidados” y “El gran calavera”. También las producciones del maestro Emilio Fernández entre ellas “María Candelaria”, “La Perla” y “Pueblerina”, así como otras películas protagonizadas por María Félix, Dolores del Rio y Pedro Armendáriz y otros grandes íconos de la época dorada del cine mexicano.
En la sección documental se incluyeron las interesantes producciones: “Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas”, “De Nadie”, “El niño Fidencio” y “Mi vida dentro”. También se incluyó una sección de personajes célebres mexicanos que abarcó desde la figura del revolucionario Zapata hasta la gran artista Frida Kahlo.
En el ciclo de cine y literatura fueron presentadas “Pedro Páramo”, “Como agua para chocolate”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “El callejón de los milagros”, “Gringo viejo”, “Purgatorio y “Arráncame la vida”, cubriendo grandes escritores entre ellos a Carlos Fuentes, invitado especial de este año de la FIL 2010, y Juan Rulfo.
Finalmente, el ciclo de cine contemporáneo abarcó desde grandes realizaciones que han puesto a México en el panorama del cine internacional como son: “Amores Perros”, “El crimen del Padre Amaro”, “Y tu mamá también” hasta obras recientes como la candidata al Oscar por México “El traspatio”, “Déficit” el debut de Gael García Bernal en la dirección y otras muy aplaudidas como “Desierto Adentro”, “Crónicas Chilangas”, “Luz Silenciosa” y muchas otras para completar un total de ciento dieciocho exhibiciones.
En la sala de exposiciones y el lobby principal de la Cinemateca se presentó la exposición “Siglo Gabriel Figueroa”, el más célebre de los directores de fotografía mexicanos, mejor conocido por su fotografía en blanco y negro de películas como “La Perla” y “Enamorada”, en donde destacaron las composiciones con una carga estética inspirado en el movimiento muralista, donde se denotan los escoyos, claroscuros, perspectivas y una visión del paisaje mexicano con cielos saturados y llenos de nubes, así como retratos de María Félix, Dolores del Río y Pedro Armendáriz, que han pasado a la historia del cine mexicano como parte de la “Época de Oro”.
Esta muestra se realizó con motivo de conmemorar el centenario de Gabriel Figueroa. La muestra está conformada por una selección de fotografías sobre creadas en las más de doscientas producciones en las que participó. Así mismo, la exposición, le permite al visitante ver la aportación de técnica implícita durante la realización del filme. La entrada del recinto está decorada en alusión a la película dominicana “Un pasaje de ida”, que fue presentada en DVD durante la Feria.
Más de 1,800 personas han asistido diariamente, desde el inicio de la feria, a disfrutar de las 6 funciones, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, que se proyectan en la sala principal con capacidad para 520 personas. La entrada de todas las proyecciones durante la feria ha sido gratuita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario