sábado, 8 de mayo de 2010
Museo del Hombre exhibe velero Black Jack
Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO. El director del Museo del Hombre, Arquitecto Christian Martínez Villanueva, expresó sentirse honrado y a la vez comprometido por recibir en la institución que el preside el moto velero Black Jack.
Manifestó además, que la embarcación constituye un ícono que las futuras y presentes generaciones valorarán no sólo por la hazaña que representó su mítico viaje, sino por el ideal que su comandante el coronel, Francisco Alberto Caamaño encarnó hace ya 37 años y al conmemorarse 45 años de la Gesta de Abril.
Explicó, que el Museo del Hombre exhibirá temporalmente la preciada pieza, para que sea contemplada y visitada con el respeto que su símbolo merece.
El velero, fue entregado por la jefatura de la Marina de Guerra encabezado por el vicealmirante Homero Lajara Solá, familiares del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, miembros de la Fundación Caamaño, así como oficiales superiores y subalternos.
El acto estuvo presidido por la viceministro del Ministerio de Cultura, Lourdes Camilo de Cuello, directora General de Museos, Ana María Conde, el vicealmirante Homero Lajara Solá el director de Atilleros Navales Dominicanos Anthony Jiminian, doña Paula Acevedo, viuda Caamaño, el mayor Francis Caamaño hijo; el subdirector del Museo de Hombre, doctor Abelardo Jiménez Lambertus y la directora de Biología Humana; antropóloga Glenis Tavares.
Historia del Barco Black Jack
Fue utilizado por le coronel Francisco Alberto Caamaño de Deñó y otros guerrilleros para arribar al país por la costa Sur, en febrero del 1973, con el objetivo de derrocar el gobierno de Joaquín Balaguer y que fue restaurado por esa institución a un costo de RD$1, 479,912.05 pesos.
En su restauración participaron 31 personas, durante un período de 9 meses y utilizando el plano original de la clase Comanche 42, instalado en los jardines del Museo del Hombre, donde permanecerá de manera temporal hasta que sea colocado en su destino final, el museo de la Resistencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario