lunes, 17 de mayo de 2010
Salcedo y Reinaldo encabezan en el DN
Por Arismendys Gómez
Editor de Política
SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana, su candidato Reinaldo Pared Pérez y sus aliados, habían obtenido al cierre de esta edición a nivel congresual en el Distrito Nacional 23,063, votos para un 54.71 en tanto que el Partido Revolucionario Dominicano y su candidata Milagros Ortiz Bosch habían logrado un 44.45 %,para un total de votos válidos de mil 676 en 228 colegios computados.
Asimismo, a nivel municipal, su candidato Roberto Salcedo y aliados, llevaban la delantera con un 54.71 contra 44.45 por ciento del PRD, su candidato Alfredo Pacheco y aliados, en un total de votos válidos mil 676.
Por su parte, el alcalde de Santo Domingo Este y candidato por el PLD a repetir en ese cargo, Juan de los Santos, encabezaba las elecciones de ese municipio con 20,750 votos para un porcentaje de 59.40%, en tanto que su contrincante Tonty Rutinel Domínguez, del PRD, tenía computados 13,745 sufragios para un 34.34% de preferencia del electorado.
Antes de iniciar la lectura de los boletines, el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán elogió el comportamiento de la población al llamado a votar del tribunal comicial.
El magistrado lamentó las muertes ocurridas en pleno proceso de votación, lo que atribuyó a desenfrenadas pasiones partidarias, por lo que planteó mayores esfuerzos para educar a la población sobre el objetivo de los procesos electorales.
Un aparente triunfador como senador en los comicios de este domingo es Rafael Calderón, quien de acuerdo al primer cuarto boletín de la JCE tiene un porcentaje de un 61,39% contra un 38,24 de los obtenidos por César Díaz Filpo, aspirante al mismo cargo por el PRD, porcentaje que le representa al actual diputado 1,329 votos contra 828 de su opositor.
De acuerdo a las últimas encuestas que difundieron varios medios informativos, la victoria del oficialista PLD sería aplastante, ya que le daban 28 y hasta 30 de los 32 senadores en disputa en las elecciones congresuales, no así en las municipales, donde la competencia sería más cerrada.
Este domingo, los sondeos "a boca de urna que realizaron encuestadoras como Asisa Research Group aseguraban la mayoría de los legisladores para el partido en el poder, en tanto que pronosticaban en tres provincias un "empate técnico" entre el PLD con el PRD, por lo que sería necesario un contar hasta el último voto.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que en algunas provincias participó como aliado del PLD, habría obtenido el senador restante de manera independiente.
Entre los escaños obtenidos por el PLD, de acuerdo con el sondeo, figuran los del Distrito Nacional, las provincias de Santiago y Santo Domingo.
El sondeo particular también da cuenta de un aumento de la proporción de diputados y alcaldías a nivel nacional para el PLD.
La organización cuenta actualmente con 22 de los 32 miembros del Senado, en tanto que el PRD tiene seis y el PRSC, cuatro, por lo que, de confirmarse los datos de la encuesta, el partido oficialista habría ganado seis escaños más y los partidos opositores habría perdido tres cada uno.
Los resultados preliminares de la encuesta ponen en un aprieto al presidente del opositor PRD, Miguel Vargas Maldonado, a quien se hicieron serios cuestionamientos por haber despojado a numerosos dirigentes de diputaciones y senadurías ganadas en buena lid, es decir, obtenidas en elecciones internas.
El principal crítico de Vargas Maldonado ha sido el ex presidente Hipólito Mejía, pese a que a última hora se integró a la campaña de los candidatos del partido blanco, y recorrió varios puntos del país en labores proselitistas.
Otros grandes inconformes fueron Guido Gómez Mazara, alegadamente despojado del cargo de secretario general de la organización, así como José Francisco Peña Guaba, quien alega que fue despojado del cargo de secretario de organización, en provecho de Geanilda Vásquez.
Luego de los resultados finales de las elecciones de este domingo, si son completamente adversos para el PRD, se esperan tormentosos enfrentamientos entre los distintos sectores perredeístas.
Miguel Vargas Maldonado logró modificar los estatutos del partido blanco, para permitir que el presidente de la entidad pueda optar a la candidatura presidencial en las próximas elecciones.
Sin embargo, el ex presidente Mejía ya anunció que se postulará a la presidencia en 2012, con lo que se espera un enfrentamiento frontal con Vargas Maldonado.
También está Luis Abinader, Ramón Alburquerque y otros que pudieran surgir en el futuro, lo que presagia una enconada lucha por la candidatura presidencial en el Partido Revolucionario Dominicano.
Mejía y Vargas Maldonado fumaron la pipa de la paz en plena campaña electoral, pero se da como un hecho que los enfrentamientos retornarán cuando se inicien los aprestos para las elecciones presidenciales de 2012.
Vargas enfrentará las críticas de sus adversarios, de que pese a los despojos de candidaturas no logró encauzar al PRD por un sendero de triunfo, lo que algunos se atribuyen al criterio empresarial con que dirigió la organización .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario