sábado, 22 de mayo de 2010

“Una figura, una postura, una cultura” en la Sala de Arte Ramón Oviedo





Por la Redacción Central

La muestra cuenta con ochenta distintas figuras en terracota que reflejan escenas, ambientes y personajes propios de la cultura dominicana.

SANTO DOMINGO. El artista Leo Theuwissen exhibe, en la Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, la exposición escultórica “Una figura, una postura, una cultura”. La muestra está conformada por una colección de figuras en terracota que reflejan escenas de la cotidianidad dominicana.
Leo Theuwissen nació en Bélgica y reside en el país desde hace algunos años. Como escultor, pone en relieve aspectos del patrimonio material e inmaterial de la cultura dominicana, con escenas, ambientes y personajes pertenecientes a su idiosincrasia. “Conjunto típico”, “Anciano con cachimbo”, “Mujeres curiosas”, “Limpiabotas trabajando” y “Niña con rolos”, son algunos de los títulos que podemos encontrar en las piezas de esta colección, trabajadas con detalle minucioso y color vivaz.
El artista plasma posturas y actividades del suroeste rural y de los barrios urbanos periféricos, poblados por inmigrantes rurales. “En nuestro país el arte que exalta la belleza de lo cotidiano o expresa sus tradiciones es muy escaso. Durante años observé, admiré, dibujé y fotografié esas escenas que luego mis manos fueron trabajando. “Una figura, una postura, una cultura”, es mi lema para la creación”, resaltó Theuwissen.
La colección cuenta con 80 distintas estampas dominicanas de entre 15 y 25 centímetros de altura, y unos 30 trabajos en bajo, semi y alto relieve, de unos 15x25 centímetros de medida.
“Una figura, una postura, una cultura”, se estará exhibiendo hasta el 28 del mes de mayo en la Sala de Arte Ramón Oviedo, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche; y los sábados, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

No hay comentarios: