sábado, 29 de mayo de 2010

..victoria de miguel derrota al prd


Por. Miguel Angol Severino Rodríguez
Sección de Opinión

Si bien es cierto que, sin tirar un tiro, miguel llega a la presidencia del partido del buey que mas jala,..no es menos cierto que esa “victoria” lo coloca en un ganador sin la experticia que aporta el valor agregado de la batalla y el terreno en que se libra.
Un sector partidario, cogiendo prestado sabiduría organizacional, aposto por no gastar sus energías y sus garras en una batalla por la presidencia del partido, en virtud de que perder o ganar una batalla, en el camino, jamás puede impedir que un ejército gane la guerra final..
Desde esta perspectiva es que hay que ver y analizar la llegada de Don Miguel Vargas a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano.
Entrar a presidir al Partido, sin haber disparado un tiro, hizo que el señor Vargas Maldonado asumiera una postura presidencialista, y caudillista, de cara a conducir la convención para escoger a los mejores e idóneos lideres a nivel legislativo y municipal para potenciabilizar una perspectiva electoral que lucia ventajosa para el PRD.
Querer ejercer, a lo interno de la convención, las tácticas, prestadas, para llegar a la presidencia hizo que el Presidente del Partido apostara por repartir las candidaturas entre el fardo de sus compromisos personales, obviando que era la organización que iría a competir y sustentar las candidaturas provinciales y municipales.
Es este contexto en que una voluntad, personal, es impuesta para preseleccionar un alto porcentaje de candidaturas en todo el país, las cuales no tenía la mínima posibilidad de recibir el bautismo de las bases partidarias en la convención a convocar para tales fines.
Lo anterior provoco que, con raras excepciones, quieres fueron señalados para encabezar la boleta legislativa y municipal carecían del favor de las masas perredeistas y de amplios sectores de la sociedad civil como para competir y ganar sin mayores dificultades, en adición a que la propia competencia interna aceita y prepara la maquinaria para la competencia de mayo.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Como pudo la visión migueliana no ver las dificultades e imponer la candidatura a Senador por el primer Santiago de América. Aquella fue toda una pieza, un concierto al fracaso anunciado, en virtud de no era secreto para la población de los embarazos legales, sociales y políticos del candidato a lo interno del Partido como en el pasillo de la justicia, para decirlo de manera elegante.
Pero si carecía de fuerza social y política la boleta de Santiago,..la de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, el Seybo, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, Espaillat, San Juan de la Maguana, Barahona, Elías Pina, Azua, y Samana, entre otras, estas constituían, por decirlo de otra manera, una medicina vencida y toxica que de plano la población ya estimaba rechazar (ver perfiles y sondeos antes de la convención).
Cuanta improvisación en la escogencia de los candidatos a diputados para acompañar a la candidata a Senadora por el Distrito Nacional, la Dra. Milagros Ortiz Bosch. Y no sabia el PRD que el PLD llevaba un equipo de grandes ligas si vale la comparación al referirse a los candidatos a Diputados del Distrito Nacional?..
Pero como era posible que el PRD no previera los inconvenientes de una convención ordinaria para escoger las autoridades nacionales en una fecha tan cercana a la escogencia de los candidatos legislativos y municipales?...
La boleta blanca se hizo a toda prisa y sin reflexión alguna…en adición a que su proceso de conformación fue excluyente..
Una boleta se arma a partir de sondeos, perfiles, encuestas, posicionamiento y ventajas comparativas de los potenciales candidatos internos y de la competencia. Para ganar o avanzar se parte de una táctica correcta, abierta, participativa, corporativa e incluyente y monitoreada hasta el final.
Pero lo peor aun no ha llegado. Como (¿?) puede una organización partidaria, desde la oposición, ganar espacio, y avanzar sin un discurso articulado a partir del drama social y coyuntural…
Los errores tácticos, políticos y de gerencia de miguel derrotaron al Partido Revolucionario Dominicano.
La victoria de miguel de cara a la presidencia solo ha servido para derrotar al PRD…

No hay comentarios: