martes, 1 de junio de 2010

PLD niega aprestos aprobar reelección


Por la Redacción Central

SANTO DOMINMGO. El Ministro de la Presidencia rechazó este lunes que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contemple modificar la Constitución para permitir la reelección del presidente Leonel Fernández, como denunciara un comentarista radial y diputado electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El doctor César Pina Toribio también puso en duda que Félix Bautista y Diandino Peña estén promoviendo esa modificación, como afirmara Víctor Gómez Casanova.
Pina Toribio aconsejó a Gómez Casanova más cuidado en sus denuncias, y le recordó que iniciará una función pública, y advirtió que muchas carreras políticas se han ido a pique por denuncias irresponsables y falta de pruebas.
“De modo que si él me aceptara un consejo como un hombre viejo, yo le recomendaría más fundamentos y elementos de veracidad o de pruebas en sus denuncias”, enfatizó el funcionario.
Según Gómez Casanova, existe un plan orquestado en el Congreso por colaboradores cercanos al presidente Leonel Fernández para modificar la Constitución antes del 16 de agosto e introducir la reelección presidencial mediante el Referendo Aprobatorio.
Pina Toribio rechazó la información en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) previo a participar en una audiencia pública que realiza la Cámara Contenciosa para conocer 20 recursos sobre candidaturas de varios partidos.
Sin embargo, el diputado Luis José González Sánchez, al opinar sobre el tema dijo que existe consenso entre legisladores de diferentes fuerzas políticas para permitir la reelección del presidente Fernández.
El congresista resaltó que para tales fines solo se debe someter una ley de aplicación del referéndum para lo cual se necesitarían 60 firmas, y recordó que el artículo 124 de la Constitución establece que el presidente electo podrá presentarse en un período siguiente, y que cuando Fernández fue elegido todavía la Constitución no había sido modificada.
Los partidos de oposición, principalmente el Revolucionario Dominicano, opinaron que la labor de proselitismo desplegada por el presidente Fernández en favor de los candidatos congresuales y municipales del PLD, constituyó un apresto reeleccionista, por lo que trataron de que la Junta Central Electoral prohibiera esa actividad, pero el tribunal comicial se declaró incapaz de impedirlo, debido a que el gobernante actuaba en su condición de presidente del partido en el poder.
Sectores ligados a Danilo Medina dentro del PLD, han advertido que la reelección no pasará, pese a que seguidores del gobernante han comenzado a organizarse para propiciar la continuidad en el poder del presidente Fernández.

No hay comentarios: