miércoles, 30 de junio de 2010
Se fue un gran maestro de la Cocina Criolla: El Ministerio de Cultura expresa dolor
Por la Redacci'on Central
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de Mike Mercedes, Asesor Gastronómico del poder ejecutivo y Maestro de la cultura gastronómica dominicana.
Deseamos que el Señor prodigue a sus familiares el consuelo y la paz necesaria; al tiempo que reiteramos nuestro firme compromiso de mantener viva la memoria de este maestro culinario, auténtico ícono de la cultura gastronómica dominicana y ciudadano ejemplar.
La cocina criolla
Vista por la Periodista Himilce Amelia Tejada del peri'odico Diario Libre
Mike Mercedes era, en esencia, una fuerza de la naturaleza. Vital, creativo y de permanente sonrisa, supo gravitar en las más altas esferas por muchas décadas. Entre sus comensales notables se contaban reyes, princesas, presidentes, embajadores y lo más destacado de la sociedad dominicana.
Paseó por todo el mundo con garbo y con mangú. No importaba lo lejos que estuviera, un plato típico no faltaba en su recetario y lo presentaba con mucho orgullo. La dominicanidad la llevaba en el pecho y la sonrisa.
Orgulloso de su profesión, era absolutamente impecable en su presentación personal. Vivió mucho y bien, rodeado de los que quería. Pudo formar grandes chefs que seguirán su ejemplo, levantó una familia que lo adoraba y tenía el recuerdo de sus grandes épocas.
Para los actos conmemorativos al 50 aniversario del Occidental Hotel El Embajador se destacó, junto con otros grandes de la gastronomía criolla, en la original cena "Sabores de mi Tierra", que recogía en un menú amplísimo, lo mejor de la cocina vernácula de la mano de sus mismos creadores. Cómplices y amigos de mucho tiempo, Simón Romero y Mike Mercedes fueron verdaderos titanes de la promoción cultural y gastronómica de nuestro país.
En el 2007, en el mismo escenario, se rodeó de sus incondicionales para celebrar por todo lo alto sus 50 años en el arte culinario. Música, alta cocina y mucha gente buena se sentaron en la misma mesa para celebrar al primer cocinero dominicano, el mismo que salió de Puerto Plata, quiso ser abogado pero que finalmente se rindió a su verdadera vocación: la cocina.
En el 2009, el Grupo Editorial Norma y un grupo de empresas patrocinadoras, ponían a disposición una colección de sus mejores recetas en 5 tomos. En este año, en la recién pasada Feria Internacional del Libro, El Ministerio de Cultura otorgó un diploma de honor al destacado Chef dominicano Mike Mercedes, que lo declaraba como "Gran Maestro de la Gastronómica Dominicana", en el Pabellón Libro-Cocina dedicado a él.
Entre la televisión, y los periódicos, fue de los primeros en hacer masiva la alta cocina, sin dejar de lado sus platos típicos preferidos. Era fanático de un buen postre de caldero y no se medía con nada. Sabía que el mejor halago que puedes hacerle a un cocinero es dejar un plato vacío y no se conoce que le hiciera a nadie ningún desaire.
Dos platos eran sus preferidos: para disfrutar en cualquier momento: un buen chivo guisado. Para dejar a un comensal enamorado: arroz con camarones a lo Macorís del Mar. Este último, su receta emblemática.
Coleccionaba zapatos y condecoraciones y nunca dejó de trabajar. Su sucesor y mejor alumno, el chef Arnaldo Roque lo recuerda "como un padre, una palanca propulsora". Arnaldo lo acompañó profesionalmente los últimos 12 años. Recuerda vívidamente cuando lo conoció: "era cocinero de la cadena Amhsa Marina y el "Maestro" era jurado de los certámenes internos que se realizaban". Mike Mercedes vio el potencial de este joven cocinero y pidió permiso para llevarlo a unas jornadas gastronómicas en España. El resto es historia.
Al momento de su muerte, ostentaba el cargo de Asesor Gastronómico del Poder Ejecutivo. Los restos del Maestro Mike Mercedes reciben cristiana en el cementerio de la Máximo Gómez, luego de ser velados en la Funeraria Blandino, de la Avenida Abraham Lincoln de esta capital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario