Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. La calidad del crédito de la República Dominicana es afectada debido a la situación financiera del sector eléctrico, cuyo déficit este año será de 700 millones de dólares, asegún la calificadora de riesgo Moody's cuyo informe respecto a la situación de este país caribeño es reseñado con lujo de detalles por la agencia de prensa norteamericana Associated Press.
Moody's advirtió en su informe semanal que el subsidio del gobierno al sector eléctrico, debido al alto déficit, ya alcanzó en el primer semestre los 400 millones de dólares que habían sido previstos para todo el año, "lo que afecta el perfil fiscal del país y su crédito soberano", que ya de por sí es negativo.
Moody's Corporation (NYSE: MCO) es la sociedad matriz de Moody's Investors Service, una agencia de calificación de crédito que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. La empresa también califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones estandarizadas. La compañía tiene una participación del 40% en el mercado mundial de calificación crediticia, así como su principal rival, Standard & Poor's.
Fue fundada en 1909 por John Moody. Los principales propietarios institucionales de Moody's incluyen Berkshire Hathaway y Davis Selected Advisers.
La calificadora de riesgo había mejorado ligeramente en abril pasado, de B2 a B1, el riesgo de los bonos del gobierno dominicano, gracias a las políticas monetarias y cambiarias para resistir el impacto de la crisis financiera global, según resalta AP. La calificación B1 aún se considera como crédito negativo.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aseguró el miércoles que el déficit se debe a los incrementos en los precios del diesel, las "altas pérdidas por fraude" y a que la tarifa al consumidor está subvaluada.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, ha insistido desde su llegada a esa oficina, hace menos de un año, en que gran parte de la población, incluidas empresas e instituciones públicas, no pagan la factura eléctrica.
El déficit del sector, que en 2008 llegó a 1.278 millones de dólares y a 698 millones de dólares en 2009, también se traduce en prolongados cortes de hasta 16 horas al día del servicio de energía en todo el país, con un impacto negativo en la productividad.
La CDEEE explicó en un documento dirigido a la AP que la cifra establecida para el déficit de este año fue calculada de forma errónea en el presupuesto público, y que esa entidad lo advirtió tanto al Ministerio de Hacienda como al Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene un acuerdo de monitoreo sobre la economía
El tope establecido para el déficit del sector eléctrico para este año, de 380 millones de dólares (0,8% del PIB), "no sería suficiente", dada los incrementos en los costos de generación y la deuda que arrastraba el sector, explicó.
Según la CDEEE, de los 380 millones de dólares de subsidios al sector, 102 millones fueron utilizados para saldar deudas atrasadas a los generadores privados y sólo 274 millones se usaron para cubrir el déficit.
Ante el elevado déficit fiscal del sector, que este año representará cerca del 7% del presupuesto público, el gobierno aprobó el 30 de junio recortes equivalentes a 350 millones de dólares al presupuesto de varios ministerios y de programas sociales y de educación.
Si la transferencia de presupuesto funciona, sólo se reducirá el impacto del déficit en las cuentas fiscales, pero sin un resultado final certero, dada la impopularidad de los significativos recortes en programas sociales y en los gastos de capital, advirtió Moody's.
No hay comentarios:
Publicar un comentario