miércoles, 21 de julio de 2010

Lo dijo el Gobierno: caerá quien sea en caso Figueroa


Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El gobierno someterá a los tribunales cualquier persona involucrada en el caso del capo José David Figueroa Agosto, sin tomar en cuenta clase social, partido político o régimen al que haya pertenecido, advirtió este martes el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, tras reiterar la advertencia hecha por el presidente Leonel Fernández, de que no habrá vacas sagradas.
Al ser informado sobre la captura de Figueroa Agosto y la entrega de Sobeida Félix Morel, el presidente Fernández felicitó este domingo a las autoridades puertorriqueñas y dominicanas por el esfuerzo, pero advirtió que en el caso del capo y su red las investigaciones a nivel del Ministerio Público continuarán, y que en ese como en otros casos de trasgresión de la ley, no habrá vacas sagradas.
Pina Toribio enfatizó en que si hay una persona en contra de la cual aparecen elementos probatorios que comprometan su responsabilidad debe ser investigada y sometida a la justicia.
Insistió en que debe aplicarse todo el peso de la ley a quien esté vinculado a Figueroa Agosto, sin importar el gobierno o partido al que pertenezca. Y dijo esperar que la justicia asuma el rol que le corresponde de acuerdo a la gravedad, la magnitud y las evidencias del caso.
Figueroa Agosto vivió en República Dominicana durante 10 años con identidad falsa, y se le atribuyen relaciones con influyentes personalidades del mundo político, empresarial y de las comunicaciones, con quienes realizó negocios diversos.
A su llegada al país, el superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, dejó entrever que otras personas estarían involucradas en las acciones ilegales del capo boricua, y advirtió que gente de saco y corbata estaba temblando.
Opiniones diversas se han emitido en torno a estas declaraciones, como las del senador de Peravia, Wilton Guerrero, quien entiende que ahora que Figueroa Agosto ha sido detenido de manera espectacular y su compañera sentimental se entregó a las autoridades boricuas, importantes figuras de la vida pública esperan que las autoridades locales, de la DNCD y de la Policía, desentrañen la parte de su red que opera en territorio dominicano.
Guerrero espera que la captura de Figueroa Agosto de paso a un golpe contundente a los poderosos que brindaban apoyo a esa red criminal.
El legislador no favorece la extradición de Figueroa Agosto a la República Dominicana, porque no confía que las autoridades manejen de una manera imparcial y responsable el caso, que tiene implicaciones muy poderosas.
Sobre el particular, el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo opinó que las extradiciones de los colaboradores del narcotraficante Figueroa Agosto en el país es lo que debe de continuar luego de su captura

No hay comentarios: