domingo, 22 de agosto de 2010

Fueron sepultados esta tarde los restos del defensor de los derechos del pueblo y héroe nacional Poncio Pau Saleta


Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Fallecido a la edad de 89 años el héroe nacional Poncio Pou Saleta, sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, será sepultado hoy a las 4:00de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor.
El presidente Leonel Fernández al enterarse de su muerte lamentó la perdida del constitucionalista y expresó sus condolencias a los familiares.
Como expresión de su dolor, el jefe de Estado emitió un decreto con el que declaró este domingo “dia de duelo nacional” y dispuso que la bandera nacional sea colocada a media asta en los recintos militares y oficinas públicas.
En su mensaje de pésame, el gobernante destacó el valor, el arrojo, la dignidad y el amor a la Patria, que caracterizaron la vida de este expedicionario, quien entregó su juventud y sus ideales a la causa de la Patria”, agregó Fernández.
Poncio Enrique Pou León, hijo del héroe nacional, dijo que su padre murió a las 8:00 de la mañana en la tranquilidad del hogar en el sector Los Cacicazgos, de la capital.
“Sus últimos días se mantuvo postrado en cama, rodeado del afecto de hijos, nietos, amigos y otros familiares”.
Su muerte fue provocada por complicaciones de salud y enfermedades propias de su avanzada edad, añadió Pou Leon.
Pou Saleta era uno de los tres últimos sobrevientes de la histórica gesta del 14 de junio de 1959, junto al comandante cubano Delio Gómez y a Mayobanex Vargas.
De ellos y los demás expedicionarios dijo ayer el presidente Fernández que son “llamados la Raza Inmortal, porque estaban hechos de una estirpe y una horma no muy frecuente, en la entrega de su juventud y sus ideales a la causa de la patria”.
De Pou Saleta, precisó el mandatario, que “el país ha perdido un prohombre y su vacío se sentirá por siempre”.
Su compañero de lucha, Mayobanex Vargas, destacó que Pou Saleta se entregó tanto a la causa de su país, que literalmente abandonó a su esposa e hijos, aún y cuando tenía bien claro que el peligro al que se enfrentaba frente al tirano Rafael Leonidas Trujillo.
Su dijo, Fernando Pou, expresó que sus familiaresn sienten mucho dolor por la muerte de Poncio Pou Saleta, pero al mismo tiempo se sienten regocijados, porque dejó un legado a esta nación.
“Nosotros tuvimos un gran padre, un patriota, un hombre lleno de valores, entonces qué más uno puede pedir.
Realmente fuimos bendecidos y él nos dio todos estos años de amor”, dijo.
Poncio Pou Saleta nació en Santiago de los Caballeros el 22 de enero de 1922, incursionó desde su más temprana juventud en los grupos clandestinos de la resistencia contra la Tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, sufriendo persecución y cárcel reiteradas veces.
Desde su exilio en Venezuela, casado y con tres hijos, Pou Saleta lo dejó todo para enrolarse en el grupo de expedicionarios que desembarcaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo, el 14 de junio de 1959 para enfrentar con las armas la ignominiosa tiranía trujillista.
Casi todos sus compañeros, 142 en total, murieron en combate o asesinados por las fuerzas militares del régimen, luego que fueron hechos prisioneros.
Los fusilamientos se produjeron en las montañas y en distintas cárceles militares donde los patriotas fueron encerrados.
Los sobrevivientes fueron el mismo Pou Saleta, Francisco Medardo Germán, Delio Gómez Ochoa, Pablo (Pablito) Mirabal, Alfredo Almonte Pacheco y Mayobanex Vargas. Los cubanos Gómez Ochoa y Mirabal fueron deportados a su país y los tres dominicanos luego de un juicio público y por presiones de la opinión internacional.
Fernando Pou informó que para hoy se ha preparado un programa que se inicia a las 11:00 de la mañana con una guardia de honor a cargo de la plana mayor de las Fuerzas Armadas en la funeraria Blandino.
A las 2:00 de la tarde se hará una misa de cuerpo presente en la misma funeraria.
De 2:30 a 3:30 sus restos serán expuestos en el monumento panteón Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo del Centro de los Heroes, donde nuevamente se le rendirán los honores de lugar para luego partir a su última morada.
Los restos de Poncio Pou Saleta serán sepultados a las 4:30 de la tarde de hoy en el cementerio Cristo Redentor donde también recibirá los últimos honores militares.
A Poncio le sobreviven sus hijos María Milagros, Francis, Poncio Enrique, Patricia, Fernando y Melania, así como nietos que procrearon sus proles.
Sus hijos Poncio Pou Saleta fue político, empresario y radiodifusor. De su matrimonio con Josefina M. León, quien falleció hace unos años.
Antes de que los restos del héroe nacional Poncio Pou Saleta fueran llevados al Monumento de los Héroes del 14 de Junio, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer lo definió como uno de los héroes antitrujillistas más connotados un incansable defensor de los derechos del pueblo dominicano a vivir en democracia.
Dijo que don Poncio fue un incansable luchador antitrujista desde su juventud, lo cual le costó el exilio, y luego durante el exilio se mantuvo activo frente a la dictadura hasta el punto de que formó parte de la expedición de junio del 1959, salvando la vida milagrosamente.
“Es uno de los héroes antitrujillistas más connotados y durante la época de la democracia fue un incansable defensor de los derechos del pueblo dominicano a vivir en democracia”, dijo el historiador dominicano mientras asistía a la funeraria Blandino al velatorio del Pou Saleta. Formaba parte de los tres únicos sobrevivientes de la expedición del 1959, junto a Mayobanex Vargas y Delio Gómez OChoa.
A la funeraria asistieron personalidades del ámbito nacional y sus restos serán sepultados a las 4:00 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor.

No hay comentarios: