sábado, 28 de agosto de 2010

Promoviendo valores en la escuela





Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

En las actividades de los campamentos Aprender sin miedo participaron aproximadamente cinco mil niñas y niños.

SANTO DOMINGO. Las cartulinas en la pared lo dicen casi todo: No violencia contra la mujer, Hay que respetar a la maestra, Somos iguales, No violencia contra los árboles, Compartir. Las niñas y los niños cantan a coro que desean aprender sin miedo, al tiempo que dibujan banderas y escudos que los identifican como grupo.
Se trata una mirada a los campamentos de verano desarrollados por Plan República Dominicana en escuelas de Azua, Barahona y San Juan, actividades que forman parte de la campaña mundial de esta organización para la erradicación de la violencia escolar Aprender sin miedo.
En Cabral, Barahona, la maestra Rosy Mayra Segura se siente orgullosa de los resultados. “Aquí está la muestra. Todos han respondido muy bien y están muy entusiasmados”, explica ante la interrogante de cuál ha sido el resultado del campamento en los niños y las niñas de la escuela primaria Profesora María Sepúlveda donde enseña.
Mientras, en las escuelas Los Bancos, Villapando y La Zanja, en San Juan de la Maguana, las niñas y los niños llevan coronas multicolores, así como las que tienen las princesas y los príncipes. En éstas están escritas palabras como respeto, justicia, amor y solidaridad, conceptos que el equipo del campamento maneja como valores. Así, otros como envidia, odio y egoísmo representan algunos de los antivalores.

“Un valor es cuando tienes temor de saludar a alguien,
pero te animas a saludarlo.”
Pedrito, escuela El Masagual, Cabral

Tras una semana de actividades lúdicas con todo un equipo de voluntarias y voluntarios, ellos y ellas saben que los varones pueden limpiar, cocinar y cuidar bebés, y que las niñas pueden hacer muchas cosas, como conducir un camión grande o trabajar en la construcción de casas y que “como hay un doctor, hay una doctora”. Las niñas y los niños también reconocen que cada uno tiene su propio nombre de nacimiento, por lo que no se deben utilizar sobrenombres irrespetuosos.
En la escuela El Brisal, perteneciente al sector del mismo nombre, en Cabral, Neyda Féliz Sánchez de la Asociación de Madres y Padres confía en que su hija sacará mucho provecho de las actividades del campamento, “porque también es buena estudiante”. Mientras, Dilenia Espinosa, directora del centro, admite que a pesar de que en la comunidad existen muchas necesidades, esta actividad ha resultado fructífera para los niños y las niñas que han asistido.
En esta jornada también se instruyó a los niños y niñas con respecto a los derechos y deberes de la niñez, pautas para una buena alimentación, higiene y autoestima. En el campamento se enfatizó la importancia de la asistencia a clases desde el primer día de inicio de la docencia, como refuerzo a la iniciativa del Ministerio de Educación para el logro de la Meta 1,000 x 1,000.
Clara Benedicto, asesora de Educación de PlanRD, explica que los campamentos, además de sensibilizar a niños y niñas con problemas de conducta, con bajo rendimiento escolar y a riesgo de abandonar la escuela en temas relativos al abuso y la violencia, también buscó introducir lo relativo a los valores universales como elementos claves para el clima de convivencia y aprendizaje en la escuela. Varias actividades estuvieron enfocadas en fortalecer su autoestima.

De la campaña

Aprender sin miedo es una campana global de Plan Internacional que procura la erradicación de algunas formas de violencia en el ámbito escolar. En República Dominicana, esta campaña se lanzó en abril del 2009. En agosto de ese mismo año, se coordinaron campamentos de verano en 30 escuelas del Suroeste, sensibilizando a 3,000niños y niñas sobre prevención de abuso y violencia en el ámbito escolar y entrenando en técnicas lúdicas, a maestros y voluntarios. Un total de 173 maestros y voluntarios comunitarios participaron activamente. Visto el entusiasmo generado por esta actividad, y el resultado de la sensibilización a niños y niñas, nuevamente, del 9 al 13 de agosto del 2010 se desarrollaron campamentos en 20 escuelas por cada provincia, para un total de 60 escuelas y una población de niños y niñas de 5,000 participantes. El personal involucrado en los campamentos en esta oportunidad fue de 331.
A través del dibujo, la pintura, las canciones, los bailes, dramatizaciones y desfiles niños y niñas incorporaron a diario el conocimiento sobre los diferentes temas participando de forma amena y creativa en esta entusiasta actividad, en horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 12:00p.m.
Instituciones como Leche Rica en San Juan de la Maguana y la Dirección de Distrito Escolar 01 de Azua contribuyeron con la merienda de los niños y niñas participantes. Diario Libre y el Listín Diario aportaron fascículos, cuentos y bonos para helados.
Las autoridades Regionales y Distritales de Educación, así como los directores y maestros de los centros educativos participantes se mostraron colaboradores y participativos durante el desarrollo de los campamentos. El entusiasmo y creatividad de los maestros y voluntarios fue decisivo en el éxito de esta jornada.
Este año el campamento constituyó la participación de la Asociación de Padres y Madres de la escuela Enriquillo de Pueblo Viejo, en Azua, quienes se incorporaron a la marcha efectuada por los niños y niñas de dicha escuela por las calles de la comunidad, haciendo visible las actividades manuales elaboradas en el campamento y coreando slogans para incentivar a otros niños y niñas a integrarse a clases desde el primer día, exigiendo el respeto de sus derechos.
Otra nota distintiva de los campamentos Aprender sin Miedo 2010, la constituyó la presencia de maestros y voluntarios exhibiendo camisetas alusivas a la campana, así como letreros a la entrada de los planteles que identificaba la escuela como participante en la campaña. Esto último, en San Juan de la Maguana.
Finalmente, en Azua, la incorporación de niños y niñas a riesgo de abandonar la escuela y trabajadores en labores agrícolas fue una experiencia interesante ya que los temas seleccionados para trabajarse a diario en el caso particular de este grupo cobraron una mayor intensidad

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