lunes, 6 de septiembre de 2010
Inauguran I Trienal Internacional del Caribe, Santo Domingo 2010
Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos
Esta primera edición se enfoca hacia nuevos horizontes de contenido y proyección con un tema único y central: Arte y Medio Ambiente.
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura, con la presencia del Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, y a través del Museo de Arte Moderno, dejó inaugurada la I Trienal Internacional del Caribe, Santo Domingo 2010, que acoge a unos 75 artistas nacionales e internacionales.
El discurso central del acto estuvo a cargo del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien destacó que con esta primera Trienal Internacional del Caribe se inicia una nueva etapa en la valoración, conocimiento y proyección de las artes visuales producidas en la región, posibilitando un intercambio que producirá una relación fructífera con el arte dominicano.
Lantigua resaltó que: “esta Trienal fue motivada bajo el propósito de unificar el concepto de arte con el medio ambiente, para producir una empatía, de realización artística a tono con las demandas de nuestros días, a favor de la defensa y valoración de la naturaleza, al tiempo que se realiza en el marco esplendoroso que señaliza a nuestra Ciudad Primada como Capital Americana de la Cultura 2010”.
Además, manifestó que dentro de este espacio surge, con visos de solidez, el diálogo entre el medio ambiente y la cultura, fortalecido por la visión de desarrollo que la vitalidad de la cultura, desde todos sus niveles y estilos, proporciona a la sociedad y a sus integrantes.
María Elena Ditrén, Directora Ejecutiva de la Trienal y Directora del Museo de Arte Moderno, destacó que: “Situada en un centro geográfico, histórico y cultural privilegiado, con una amplia trayectoria en la organización de eventos artísticos y culturales, la República Dominicana desea en esta ocasión ampliar sus miras y horizontes. Para ello propone un diálogo abierto entre creadores dominicanos y del área geográfica y cultural del Caribe, con creadores internacionales de otros continentes, teniendo como centro el tema único del arte y el medio ambiente; en un momento en que la sociedad contemporánea se enfrenta no sólo a la siempre cambiante morfología terrestre, sino, también a una auténtica crisis medioambiental, que exige cambios en las políticas estatales así como también en los patrones y pautas de conductas de los habitantes del planeta”.
“La Trienal del Caribe, se concibe como espacio alternativo y plataforma privilegiada que permita entablar un diálogo entre el artista y la sociedad, entre el artista y la naturaleza. Se trata de mostrar, con diferentes medios y modos de expresión, parte de sus experiencias, inquietudes y cuestionamientos en un diálogo estrecho entre la ética y la estética. Experiencias espirituales que se convierten en metáforas visuales. En un medio de expresión, de liberación, de contemplación, de conocimiento y una vía excepcional de relación con el cosmos”.
La primera Trienal incluye en su programa conferencias, coloquios, encuentros, exposiciones pictóricas, paneles, visitas guiadas, la Trienal vista por los niños, entre otras actividades abiertas al público.
Entre los artistas invitados a este magno evento destacan: Tony Capellán (República Dominicana), María Fernanda Cardoso (Colombia), Luis Cruz Azaceta (Cuba), Phillipe Dodard (Haití), Tirzo Martha (Curazao) y Pepón Osorio (Puerto Rico).
Juntamente con el Vicepresidente de la República, la mesa de honor estuvo conformada por el Ministro de Cultura y Presidente del Comité Organizador, José Rafael Lantigua; la Directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén; la Viceministra de Participación Popular; Bernarda Jorge, el Viceministro de Desarrollo Institucional, Mateo Morrison; el Viceministro Administrativo, Alexander Santana; la Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, en representación del Comité Organizador, Marianne de Tolentino; y Michéle Dalmace, Presidenta del Jurado.
El corte de la cinta, que dejó formalmente inaugurada la I Trienal Internacional del Caribe, Santo Domingo 2010, lo realizó el Vicepresidente de la República, Doctor, Rafael Alburquerque acompañado del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y la Directora del Museo, María Elena Ditrén.
El acto, realizado en las instalaciones del Museo de Arte Moderno, contó con la presentación del merenguero típico “El Prodigio”, en la explanada frontal.
La Trienal tendrá lugar, además del Museo de Arte Moderno, en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Alinka, Galería de Arte San Ramón, Lyle O. Rietzel Arte Contemporáneo, Galería Bodden, Embajada de Francia, la Galería District and Co. y la Galería Nacional de Bellas Artes.
MENCIONES ESPECIALES A:
Raúl Morilla, de la República Dominicana, por la instalación Reencarnaciones Alteradas, video instalación, que cuestiona la fragilidad de las relaciones entre lo natural y lo cultural.
Richard Viktor Saindily Cayol, de Guadalupe, por Pressing Washing of Brain, por la conjunción e integración entre el lenguaje pictórico y el videográfico.
Heleen Cornet, por Triptych The Magical Mossy Forest 1, 2, 3, de Saba, por la revitalización de un medio tradicional.
Lourdes de la Riva, de Guatemala, por el vídeo Dulce Proceso, por la sutileza y fuerza para evocar la plantación, una realidad que ha definido el Caribe.
Tania Candiani, de México, por su vídeo instalación Sobre el Tiempo, que plantea la dialéctica entre el tiempo y el entorno.
MENCIONES DE HONOR:
A tres artistas cuya generosidad en su participación, obra y trayectoria enriquece esta Trienal. Antonio Martorell, Eduard Duval Carrié y Marcos Lora Read.
PREMIOS:
1) Premio editorial a Charles Juhasz Alvarado, de Puerto Rico, por la obra “De alas iguales”. Instalación que demuestra su capacidad metafórica de materializar el concepto del rizoma y de la metamorfosis como herramienta de creación.
2) Premio de exhibición a Miguelina Rivera, de la República Dominicana, por la obra “En tu piel”, que aporta una multiplicidad de sutilezas y de niveles de interpretación a partir de una destacada economía de medios.
3) Premio de residencia a Alida Martínez, de Aruba, por la obra “Mega Bide Candy (MB Candy)”, por su capacidad para expresar las dimensiones histórica y de género con múltiples medios técnicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario