lunes, 6 de septiembre de 2010
“Oportunidades de Republica Dominicana con Energía Mareomotriz”
Por Natyobi Mejía
Redacción Central
SANTO DOMINGO. Una de las fuerzas más poderosas capaz de crear energía eléctrica es la de las aguas del mar y las de los ríos. Los grandes saltos de agua y las cascadas se aprovechan para hacer mover las maquinas generadoras de electricidad. Las instalaciones para utilización de la fuerza hidráulica son costosa, pero su rendimiento compensa con creces las dificultades que se encuentran pueden superarse. El agua suprime el uso de los combustibles y hace posible el abaratamiento del costo de producción.
En el caso de los mares se cuenta con el movimiento de las olas y las corrientes submarinas que inducen a la producción de energía a partir tanto del movimiento de las corrientes como de las temperaturas.
Los Estados Unidos de América y Canadá son los países que más aprovechan las fuerzas de las aguas para transformarlas en corriente eléctrica y fuerza motriz.
Los mares y los océanos son inmensos colectores solares, de los cuales se puede extraer energía de orígenes diversos.La radiación solar incidente sobre los océanos, en determinadas condiciones atmosféricas, da lugar a los gradientes térmicos oceánicos (diferencia de temperaturas) a bajas latitudes y profundidades menores de 1000 metros.
La iteración de los vientos y las aguas son responsables del oleaje y de las corrientes marinas.
La influencia gravitacional de los cuerpos celestes sobre las masas oceánicas provoca mareas.
La conversión de energía térmica oceánica es un método de convertir en energía útil la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie y el agua que se encuentra a 100 m de profundidad. En las zonas tropicales esta diferencia varía entre 20 y 24 ºC. Para el aprovechamiento es suficiente una diferencia de 20ºC.
Las ventajas de esta fuente de energía se asocian a que es un salto térmico permanente y benigno desde el punto de vista medioambiental. Puede tener ventajas secundarias, tales como alimentos y agua potable, debido a que el agua fría profunda es rica en sustancias nutritivas y sin agentes patógenos.
Por tal motivo la Consultoría de Cooperación en Educación Ciencia y Tecnología (COCECYT) organizó la conferencia titulada: “Energía Renovable Oceánica: Caso República Dominicana”, a cargo del Licenciado Álvaro Atilano.
El expositor tiene más de 26 años de experiencia profesional nacional e internacional en las áreas de medio ambiente y desarrollo sostenible incluyendo el desarrollo de tecnologías limpias relacionadas con la generación de energía basadas en el recurso oceánico y en mares tropicales, la evaluación, administración, ejecución, control, seguimiento ambiental y social de operaciones y programas de crédito público, la definición de estrategias de financiamiento ambiental y social para los sectores público y privados, la gerencia/planificación estratégica de proyectos y programas y fortalecimiento institucional ambiental en el sector público, y proyectos de reforma o mejora regulatoria ambiental.
Ha desarrollado investigaciones a partir del potencial de generación oceánica de pequeñas comunidades costeras ubicadas en el sur del país, como es el caso de Paraíso Barahona donde dice que se tiene el potencial de instalación de la primera planta de generación de este tipo en el caribe.
El experto señala que dentro de las costas dominicanas existen playas y entradas de mar que son prohibidas como balnearios que bien pueden ser utilizadas como ejes de producción energética para las comunidades adyacentes tal y como es el caso de algunas playas de Pedernales, Barahona y Montecristi donde el oleaje no permite el disfrute, sin embargo es capaz de generar energía suficiente como para iluminar un pueblo costero.
El Sr. Atilano ha realizado consultorías internacionales y trabajados en proyectos financiados por organismos de desarrollo en varios países incluyendo Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, y México.
Tiene una Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad de California del Sur, Los Ángeles, y una Licenciatura en Química de la Universidad de Massachussets, Boston. Actualmente es el presidente de Nova Oceanic Energy Systems Inc., una compañía dedicada a la promoción y desarrollo de tecnologías relacionadas con energía renovable oceánica e hidrocinética en mares y ríos tropicales con la cual ha desarrollado un dispositivo para el aprovechamiento total de las energías producidas por la marea y los movimientos de las olas..}
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario