Por Maribel de los Santos
Redacción Central
SANTO DOMINGO. En América Latina y el Caribe, millones de niñas, adolescentes y mujeres viven en una situación de inequidad y discriminación sustentada por patrones culturales excluyentes. Las relaciones de poder y discriminación basadas en el género, así como la negación de los derechos a las mujeres, tienen un impacto negativo en los niños, jóvenes y adultos.
Frente a esta realidad Plan Internacional, a través de su oficina en República Dominicana, ha organizado el II Encuentro Regional La Institucionalidad de la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe, que comienza el lunes 6 de septiembre, a las 9 de la mañana, en el salón Caonabo del Hotel Santo Domingo, y finaliza el viernes 10.
El objetivo de este evento internacional es presentar la política de la organización en materia de igualdad de género y empoderamiento de las niñas, las jóvenes y mujeres en América Latina y el Caribe, y, al mismo tiempo, promover la igualdad de género en todos los ámbitos para la niñez y la juventud.
El encuentro contará con las ponencias de María Carlota Ramírez, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina (FLACSO), Julia Martínez, economista y directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Sarah Hendricks, experta en Género de Plan internacional. Como representación local estarán Magaly Pineda, del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), y Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud.
El II Encuentro Regional sobre la “Institucionalización de la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe está especialmente enfocado en aunar esfuerzos y crear conciencia para que las niñas, jóvenes y mujeres de la región desarrollen su pleno potencial, sin trabas de discriminación.
La igualdad de género es una de las premisas fundamentales de todo proceso de desarrollo basado en derechos. Por ello, Plan Internacional, ha desarrollado para América Latina y el Caribe un marco estratégico que incluye la igualdad de género como elemento fundamental de su enfoque de trabajo.
Desde hace más de 15 años, Plan reconoce que la discriminación basada en el género es una limitante para el desarrollo de la niñez y el ejercicio de su ciudadanía. Por ello la organización busca trabajar en la reducción de todas las prácticas culturales y estructurales que limitan el ejercicio de los derechos de la mujer y la igualdad de género, así como promover el empoderamiento de las niñas, jóvenes y mujeres reconociendo y potencializando sus capacidades.
El compromiso de Plan Internacional en América Latina y el Caribe es abogar y promover la igualdad de género como un derecho humano explícito y reconocido como parte del enfoque organizacional en Derechos Humanos. Así también promover la participación igualitaria de mujeres y hombres, niñas, niños y jóvenes en la toma de decisiones y actividades que afecten sus vidas.
Como organización de derechos, Plan asume como parte de su mandato los acuerdos y convenios internacionales relativos a los derechos de la niñez y la mujer. Se apoya en el marco jurídico que representa la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la Conferencia Mundial de Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otros.
Dentro de las iniciativas impulsadas por Plan a nivel global en esta materia está la campaña “Porque soy una Niña”, la cual busca superar la desigualdad de género, promover los derechos de las niñas y jóvenes, y sacar a millones de ellas de la pobreza.
En el contexto de esta campaña, desde 2007 la organización publica un reporte mundial que toma el pulso a la realidad de las niñas en el mundo respecto a una serie de factores que les afectan. Para este año el tema es “Fronteras Digitales y Urbanas: las niñas en el paisaje cambiante”, informe que será presentado mundialmente el próximo 22 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario