jueves, 14 de octubre de 2010

Falleció Rafael Flores Estrella


Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El ex candidato presidencial por el Partido Fuerza de la Revolución (FR), licenciado Rafael Flores Estrella murió esta mañana en su casa,producto de un cáncer de próstata que padecía desde 1994.
El cadáver será velado a partir de la 11:00 de la mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abrahan Lincoln.
El dirigente político y ex secretario administrativo de la Presidencia en el gobierno de Salvador Jorge Blanco, en el período 1982-1986, había sido ingresado en el centro médico Cedimat, el miércoles en horas de la tarde.

Vida Politica:

Rafael Flores Estrella, que falleció este jueves a los 61 años, se desempeñó como secretario administrativo de la Presidencia en el gobierno de Salvador Jorge Blanco, se destacó por su oposición al caudillo reformista Joaquín Balaguer y sus críticas a la gestión del perredeísta Hipólito Mejía.
El especialista en Administración Pública y Privada fungió como Secretario Administrativo de la Presidencia en la gestión de Salvador Jorge Blanco (1982-1986) pero también fue diputado y sub secretario de Turismo durante la administración de Antonio Guzmán Fernández (1978-1982).
Luego de la derrota del Partido Revolucionario Dominicano en 1986 fue sometido a la Justicia en varias ocasiones acusado de corrupción, por supuesta desviación de fondos en gastos presidenciales, por lo cual estuvo preso en la antigua Cárcel Preventiva del Ensanche la Fe. Allí duró “un año, siete meses, 14 días, 11 horas y 32 minutos”, según su propio conteo.
En 2003 le dijo a un programa de radio que participó en tres tramas para matar a Joaquín Balaguer. Comentó que el líder reformista sólo podía pagar con su vida los daños morales que le causó al enviarlo a la cárcel bajo la acusación de corrupción y luego, “de una manera cínica” disponer un indulto a su favor (El Nuevo Diario 11-10-03).
El 10 de diciembre de 1993 ingresó al Partido de la Liberación Dominicana, pero regresó al partido blanco dos días antes de la muerte de José Francisco Peña Gómez, quien le dijo que no lo quería dejar fuera del PRD, según contó a El Caribe (02-03-03).
En otra entrevista, dijo que su separación del PLD se debió a que el presidente de ese partido, Juan Bosch, le había prometido que nunca pactaría con el abogado criminalista Marino Vinicio Castillo (Vincho, aliado a Balaguer y luego al PLD), pero falló a su promesa cuando firmó con Balaguer el pacto por el “Frente Patriótico” que llevó a Leonel Fernández al poder en 1996.
Luego del regreso del PRD al poder fue uno de los más radicales críticos de la gestión del perredeísta Hipólito Mejía (2000-2004). Se inscribió en el grupo de los que se oponían a la repostulación de Mejía y fue precandidato presidencial para 2004, pero terminó alejado de la organización por diferencias con sus compañeros de lucha interna.
Se calificaba como adversario de las prácticas “neoliberalistas” de Balaguer y del presidente Leonel Fernández y simpatizaba con las líneas de izquierda. Incluso, fue candidato presidencial por la Fuerza de la Revolución.
Aquejado desde 2004 de un cáncer de próstata, recientemente permaneció internado por varios días en el Centro de Diagnóstico y Telemedicina Avanzada (Cedimat), en la Plaza de la Salud, donde recibió tratamiento de rehidratación.
A la hora de su muerte, a los 61 años, le sobrevivían su esposa y tres hijos.

No hay comentarios: