jueves, 14 de octubre de 2010

Fundación Brugal honrará a criollo destacado en EEUU



Por la Redacción Central

Educador. La labor de Manny Vidal Ramírez ha sido reconocida en varios eventos educativos.

SANTO DOMINGO.- El Invitado de Honor de la XIX edición de los premios “Brugal cree en su Gente”, que se celebrará el próximo jueves 14 de octubre en la Casa San Pablo, será Manuel (Manny) Vidal Ramírez, un relevante dominicano de la diáspora cuya historia apareció en las páginas de LISTÍN DIARIO.
La conmovedora historia de Manny Vidal Ramírez comenzó en Santo Domingo, cuando se graduó Magna Cum Laude en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Poco después, como la canción de Juan Luis Guerra, buscó visa para un sueño y se marchó a Nueva York.
Como todo emigrante, Manny vivió momentos muy difíciles en sus primeros años. En el reportaje publicado por LISTÍN DIARIO, J. C. Malone cuenta cómo el joven profesional se vio obligado a subsistir trabajando 14 horas diarias, mientras “cargaba cajas de plátanos, yucas, ñames, yautías, bebidas gaseosas, laterías, sacos de arroz, velones y cuantos productos colman los colmados dominicanos”.
Barría la bodega y su acera varias veces al día. Luego, comenzó a conducir un taxi y, en sus pocas horas libres, se dedicó a estudiar inglés. Más tarde, gracias a sus esfuerzos, logró un empleo en Hostos Community College. Allí ganaba mucho menos que en el taxi, pero ya tenía la satisfacción de volver a la academia.
“En 1994, tres años después de haber llegado, Manny seguía en Hostos, era profesor de matemáticas en Marta Valle High School, y completaba una maestría en el City University of New York (CUNY). “Todo esto lo hizo estando indocumentado”, cuenta J. C. Malone en su reportaje.
Nueve años después, mientras terminaba su segunda maestría en administración y supervisión escolar de Fordham University, Manny fue designado director-fundador de Marta Valle High School. Una de sus primeras acciones fue actualizar un programa diseñado en la década de los 70, gracias al cual los alumnos de la escuela pudieron asimilar las matemáticas y obtener mejores calificaciones.
En apenas tres cursos, sus estudiantes tenían los más altos índices académicos, la mejor asistencia y el mejor comportamiento en todo el sistema educativo neoyorquino, por lo que la escuela fue escogida como la mejor del Estado. La labor de Manny Vidal Ramírez ha sido reconocida en varios eventos educativos.
Según Franklin Báez Brugal, presidente de la Fundación Brugal, la trayectoria y el éxito de Manuel Vidal Ramírez es un ejemplo para todos los dominicanos.
“Nuestro país necesita con urgencia que se le garantice una educación de calidad a las futuras generaciones de dominicanos. Queremos que nuestro invitado de honor, en los XIX Premios “Brugal cree en su Gente”, se convierta en un estímulo para todos los que pueden hacer cambiar la triste realidad que tenemos en nuestras aulas hoy”, precisó Báez Brugal.

No hay comentarios: