martes, 23 de noviembre de 2010

“Gordo de oro”


Miguel Ángel Severino Rodriguez
Pensador, poeta y escritor (seibano, hatomayorense)
Sección Opinión

La sociedad dominicana, el pueblo, nos ha dado una lección aprendida que tiene que ser aprehendida y valorada, en su justa dimensión, por las generaciones presentes. El liderazgo político, partidario, gremial (empresarial, profesional y académico), comunitario, cultural, deportivo y religioso, entre otros, esta llamado a observar, a evaluar y a seguir de cerca la directriz de ese pueblo, que de manera espontanea, en un grito de gloria, acaba de certificar y a la vez que honrar la vida ciudadana de un dominicano excepcional: Don Freddy Beras Goico.
Si bien es cierto que en ocasiones podemos pregonar a los cuatros vientos que ese mismo no ha pasado, con notas excelentes, la escogencia de nuestros legisladores, munícipes y gobernantes (nacionales), no es menos cierto que en el caso de Don Freddy Beras Goico el pueblo ha sido certero y ha hecho de su vida un legado imperecedero premiando su conducta y hombría de bien a favor de la Patria, de la sociedad, de los desvalidos, del ciudadano de a pie, y del hombre común y de a caballo.
Freddy Beras Goico nunca busco la gloria, ni los aplausos, ni el reconocimiento de su natal ciudad, ni de los políticos ni de los gobernantes de turnos. Sin embargo, el pueblo dominicano en ocasión de su muerte le ha dado lo que le ha negado a otros; gloria eterna y el hecho de reconocer su vida como legado de la Patria, de la sociedad, y como el ícono del presente para las presentes y futuras generaciones.
Su vida, centrada en valores, principios, civismo y patriotismo, alejada de los vicios y los placeres del Poder, ha sido bien valorada por el país, el pueblo, la nación, la sociedad, por el ciudadano, y por los hombres y mujeres hijos de una Patria digna de mejor suerte, destino y presente.
Esa valoración social de todo el país, de la figura de Don Freddy Beras Goico, ha de servir para el bien, y que mejor que los hombres de la prensa, del arte, de la cultura, de la vida gremial (académica, empresarial, profesional, e intelectual) en memoria a Don Freddy se cree el premio anual “Gordo de Oro” a la figura del arte, de la prensa, de la cultura y de toda la sociedad que observe una vida, una conducta fredyana, digna y merecedora del legado ético y moral ciudadano de Don Freddy Beras Goico.
El ejemplo de vida de Don Freddy Beras Goico es un activo, un patrimonio social que va mas allá de la herencia que nos deja en los paisajes de su vida social, humorística, cultural, empresarial, profesional, intelectual, y familiar.
El pueblo, en su manifestación de duelo, pide a gritos: comportaos los unos y los otros bien o parecido a la vida social y humana de Don Freddy Beras Goico, y ese pedimento conductual y actitudinal debe ser gestado en un acto social imperecedero, de incalculable valor para el país, para la Patria, para la nación, y para la misma sociedad dominicana en la impronta del premio, anual, al merito fredyano, el “Gordo de Oro”.
Dejo en manos de la sociedad, de la prensa, de los artistas, de los gremios (empresariales, profesionales e intelectuales) del país definir la figura del premio el “Gordo de Oro”.
Que si el premio debe estar sustentado en una premiación en metálico, en una placa de oro, que si debe se honorifico, que si debe llamarse “Freddy de Oro”, lo dejo a la consideración de la sociedad..
El país reclama a grito referentes morales…
El “Gordo de Oro”

No hay comentarios: