viernes, 19 de noviembre de 2010

Haitianos atacan autos de extranjeros en protesta por el cólera



Por la Redacción Central
Fuente. Escrito por: JONATHAN M. KATZ

PUERTO PRINCIPE (AP).- La violencia contra la presencia de la ONU se extendió el jueves a la capital de Haití con bloqueos de caminos y ataques a vehículos extranjeros ante la sospecha de que las fuerzas pacificadoras introdujeron al país la epidemia de cólera que ha matado más de 1.100 personas.
El disturbio siguió a tres días de violencia similar en el norte de Haití. Las protestas, calificadas por la ONU como políticamente motivadas, ocurren cuando falta poco más de una semana para que se realicen las elecciones nacionales. Algunos manifestantes lanzaron piedras a una oficina del Partido Unidad del presidente René Preval y arrancaron carteles de campaña.
Los manifestantes son movidos por sospechas, compartidas por algunos expertos estadounidenses en enfermedades, de que un contingente de soldados nepaleses trajo el cólera a Haití y propagó la enfermedad desde su base rural al sistema del río Artibonite, donde se concentró el brote inicial.
La enfermedad es nueva para esta nación caribeña y no se esperaba que golpeara este año, a pesar de las pésimas condiciones sanitarias y escaso acceso al agua potable.
La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés), que con sus 12.000 elementos ha sido la fuerza de seguridad dominante en el país desde hace seis años, niega tener responsabilidad por la epidemia.
De pie ante el humo negro de neumáticos en llamas, los manifestantes gritaban el jueves ``­Decimos no a MINUSTAH y no al cólera!'', y portaban carteles que decían ``MINUSTAH y el cólera son gemelos''. Varios vehículos pertenecientes a la ONU y a grupos humanitarios quedaron con los cristales rotos.
La policía haitiana disparó gas lacrimógeno a los manifestantes en la plaza Champ de Mars, y nubes del agente irritante volaron a una tienda de campaña cercana que alberga a miles de personas desplazadas desde el terremoto del 12 de enero.
``Sobreviví al terremoto, pero la policía me va a matar con gas'', dijo Marie Paul Moses mientras huía de la nube blanca.
Grupos humanitarios, incluidas agencias de la ONU distintas a las fuerzas pacificadoras, pidieron calma bajo el argumento de que la violencia está dañando los esfuerzos por atender a decenas de miles de personas afectadas por el cólera.
La dolencia se propaga por consumo de agua o alimento contaminado con materia fecal de un enfermo. Expertos en salud dicen que puede ser tratada fácilmente con rehidratación o ser prevenida asegurando buenas condiciones sanitarias y consiguiendo que la gente beba sólo agua purificada.
Pero luego de años de inestabilidad, y a pesar de décadas de proyectos de desarrollo, muchos haitianos tienen poco acceso a agua limpia, a inodoros o atención médica.
En la vecina República Dominicana, autoridades de salud lanzaron el jueves una búsqueda en todo el país para detectar a gente que padezca los síntomas típicos del cólera: diarrea, vómito y deshidratación.

No hay comentarios: