martes, 30 de noviembre de 2010

Lo dijo el Procurador: Vamos a seguir con manos dura al crime organizado y al lavado de activo


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, aseguró que para hacer frente a la lucha contra el lavado de activo y el financiamiento del terrorismo, el Estado dominicano ha asumido el compromiso ineludible de constituirse en una barrera infranqueable en defensa de la sociedad, reiterando siempre su firme voluntad de combatir esos delitos.
Jiménez Peña habló del tema, al participar en el seminario de “Coordinación Integral de las Entidades Nacionales Responsables de la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”, que se desarrolla en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El seminario, que se extenderá hasta el próximo viernes, es coordinado por la Unidad de Análisis Financiera del Comité Nacional contra el Lavado de Activos.
El procurador general de la República dijo que el país cuenta con respuestas legislativas en el plano penal, como las 72-02, sobre lavado de activos, y 267-08, sobre la financiación del terrorismo. Igualmente, citó los convenios internacionales firmados con otras naciones para perseguir y condenar a los violadores de esos códigos.
Agregó que para fortalecer el marco normativo, el país tiene por delante lo dispuesto expresamente en la Nueva Constitución, proclamada el pasado 26 de Enero, que dice que “La ley establecerá el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico”.
De igual manera destacó, además, que junto a esas acciones se trabaja en la prevención de ese delito. En ese sentido reconoció la labor de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, que ha servido para que el Ministerio Público tenga un mejor desempeño y una comunicación efectiva.
Expresó que ante la violencia que acarrea esos fenómenos criminales, es necesario contar con sistemas de justicia eficaces que contribuyan al fortalecimiento y consolidación de las instituciones y sus capacidades.
Resaltó los esfuerzos de cooperación de las naciones internacionales deben dirigirse al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de cada Estado frente a los referidos delitos, y al respecto detalló los instrumentos normativos, la actividades de cooperación judicial, asistencia técnica y la capacitación de los actores.
Manifestó que la criminalidad compleja y organizada, el lavado de activos y la financiación del terrorismo son flagelos que desbordan las fronteras nacionales y obligan a los Estados a mantenerse en estrecha cooperación.
“Estamos concientes de que el lavado de activos y la financiación del terrorismo, con sus distintas manifestaciones, en especial la violencia y la corrupción, operan en detrimento del fortalecimiento de la democracia, los derechos fundamentales de las personas y, en general, el desarrollo humano”, puntualizó el doctor Jiménez Peña.
Dijo que espera que el seminario sirva para fortalecer la coordinación integral “que nos parecen las palabras claves para un abordaje eficaz de tan graves hechos ilícitos”, recalcó.
En la apertura del seminario, estuvieron presentes, Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas, y la directora de la Unidad de Análisis Financiera, Isis Santos, entre otras personalidades.

No hay comentarios: