lunes, 27 de diciembre de 2010

Secarán canal de riego controlar cólera en RD


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- Las autoridades del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos informaron este lunes que decidieron secar el canal Los Bancos de San Juan de la Maguana, como medida preventiva contra el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas.
El director del organismo, ingeniero Frank Rodríguez, explicó que, de hecho, el canal Los Bancos, que irriga las tierras de la comunidad del mismo nombre, ya fue cerrado y reiteró que la medida responde a la previsión de que varios días de sol hagan desaparecer la bacteria que produce el cólera, “vibrio cholerae.
La medida fue anunciada en momentos en que el director del Instituto Nacional de Patología Forense, doctor Santo Páez Jiménez, confirmó que dos personas han muerto de cólera en los últimos meses, en el Distrito Nacional y en una población del interior del país que no especificó.
El Ministerio de Salud Pública dispuso elevar los niveles de control y vigilancia en las sureñas provincias San Juan y Azua, después de encontrar allí “un número importante de casos de cólera”.
Como parte de esas previsiones, anunció en principio que se secaría el canal Ysura, una infraestructura vital para la agropecuaria de esa zona. pero el el director del INDRHI corrigió la especie al aclarar que se trata del canal Los Bancos.
Rodríguez explicó que Los Bancos se abastece del río San Juan, y por consiguiente la población que está en observación es Los Bancos, de San Juan.
Dijo que canal Ysura se abastece del Río Yaque del Sur, y que sus aguas no tienen ningún riesgo hasta ahora de producir enfermedades, ya que esa toma está por encima del río San Juan.
El doctor Páez Jiménez, dijo que en los datos estadísticos de la institución existen los informes de dos casos de fallecimientos por cólera, pero no especifico los días y las poblaciones.
La directora del Hospital Público de la ciudad de Cotuí, doctora Elizabet García, confirmó la muerte de un paciente de cólera, Jesús Manuel Féliz, de 64 años, quien viajó a esa comunidad para pasar las navidades, desde los Guaricanos, en el Municipio Santo Domingo Norte.
Alexander Mejía, de 37 años, fue internado con los mismos síntomas de vómitos, en tanto el ministro de Salud ha confirmado 105 casos, siendo 23 los últimos en el país, mientras que en Haití suman más de 2,500 las víctimas.

No hay comentarios: