viernes, 18 de febrero de 2011
Famoso y joven artista ecuatoriado gana beca concedida por la The Rockefeller Foundation
Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos
ITALIA.- Pablo Cardoso vivirá durante tres meses en la región de Lombardía, en Italia, donde participará en una residencia que le acaba de ser concedida por la Fundación Rockefeller, y en la que trabajará en una nueva propuesta plástica.
El artista ecuatoriano fue escogido para este programa por la Fundación Rockefeller, propietaria del Centro Bellagio, ubicado a orillas del Lago Como, donde se desarrollará la actividad Bellagio Creative Arts Fellowship (Comunidad de arte creativo Bellagio).
Su proyecto se basa en la investigación que ha venido realizando sobre el caso Chevron-Texaco, que involucra a una empresa petrolera en la contaminación de tierras en la Amazonía del Ecuador; abordando el vínculo de espacio-utilidad.
"Había venido trabajando en obras que implicaban las relaciones de territorio y paisaje con el uso de los recursos naturales para el beneficio de ciertos tipos de intereses", comenta el artista.
Además de Cardoso, a la residencia irán otras dos artistas, la americana Dara Birnbaum y la sudafricana Sue Williamson.
Entre los aspectos que se evalúan para elegir a los ganadores de la residencia están la calidad del proyecto propuesto, el carácter innovador del proyecto y la probabilidad de amplio impacto o influencia, y la capacidad del solicitante para relacionar el proyecto con sus objetivos.
Luego de los tres meses de residencia, Cardoso deberá dejar un catálogo de lo que elaboró, a modo de registro, en el Centro Bellagio. Explica que lo más seguro es que su producción en Italia, donde ya estuvo en el 2007 participando en la Bienal de Arte de Venecia, la trabaje en el género de la pintura, tomando como referentes la fotografía y la instalación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario