martes, 15 de febrero de 2011

MPT difine fracaso Ley Seguridad Social


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El movimiento Patria para Todos (MPT) calificó de fracaso los primeros diez años que lleva en vigencia la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y que en vez de un sistema de seguridad social lo que se ha producido es un negocio a favor de determinados sectores de la sociedad dominicana que son los mismos grupos que se han beneficiados del modelo neoliberal.
El coordinador del movimiento, Fulgencio Severino, explicó que el acceso a pensiones no ha mejorado, pero aun, los trabajadores que debían recibir una pensión del IDSS han sido vejados y mas de tres mil envejecientes le han sido negado el derecho a una pensión porque el gobierno no hace las previsiones en el presupuesto de la nación. “Son miles los envejecientes, muchos moribundos, que esperan una pensión que nunca le llega”.
Severino sostuvo que los octogenarios del Ministerio de Salud pública no han recibido una pensión y continúan en el esquema miserable de 300 pesos mensuales que en muchas ocasiones no le entregan.
Reveló que la rentabilidad de los fondos de pensiones es catastrófica, apenas del 2%,lo que pone en riesgo las futuras pensiones. “Es lamentable decir que según el análisis que tenemos de persistir este nivel de rendimiento real de los fondos de pensiones ningún trabajador obtendrá una pensión mayor del 20% del salario, lo que constituye una desgracia mas, pues dentro de 20 anos tendremos mas trabajadores sin pensiones” acotó.
El coordinador del MPT explico que de los mas de 120 mil millones acumulados en los fondos de pensiones, las mayorías de estos recursos han ido a parar a manos del sector financiero el 52%, y el 40% para financiar la corrupción del gobierno del presidente Fernández. A pesar de que mas del 90% de estos fondos son aportados por las MIPYMES y sin embargo ni trabajadores ni estas empresas pueden acceder a estos fondos, por lo que la seguridad social ha acumulados mas de 120 mil millones pero estos no han servidos para aumentar el empleo y mucho menos la capacidad de producción de los dominicanos y dominicanas.
Resaltó que en el área de salud la situación no ha podido ser peor, a pesar de la creación del SENASA y de que el CNSS haber aprobado un per cápita que es cuatro veces menor que el per cápita del régimen contributivo el gobierno solo ha asegurado 2 millones de personas y estas no necesariamente representan los sectores mas pobres del país.
“Los hospitales están asistidos por pobres con seguro del SENASA y sin este seguro a quienes se le cobran todos los servicios, desde un hemograma hasta un electrocardiograma, una radiografía y una cirugía convirtiéndose esta privatización en la peor barrera para el acceso de services de salud de la población mas pobres del país” dijo
Indicó que los copagos son elevados y las ARS privadas lucrativas ponen todo tipo de barrera para que la población contributive pueda acceder a los servicios de salud. Se producen exclusiones de padres por sue dad avanzada.
Los copagos son excesivos y se producen todo tipo de negación de derechos a los asegurados. En termino de cobertura no ha habido avance significativo, pues para el periodo anterior a la aprobacion de la ley 87-01 el por ciento de la población asegurada es prácticamente el mismo en el régimen contributivo, de aproximadamente el 213%, es necesario recordar que el 6% de la población estaba en el IDSS, 2% en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y 14% en los seguros privados.
Los riesgos laborales ha sido parte de la gran estafa a los trabajadores. Pensiones de miseria son entregadas,. Hay pensionados con miserias mensual y es frecuente la negacion de derecho a los trabajadores. La ARL parace una empresa privada y no una dadora de prestaciones a trabajadores.
Lamentó la actitud de representantes del Consejo Nacional de la SEguridad Social el decider repartir fondos de la seguridad social correspondientes a los riesgos laborales entre los sectores gobiernos, empresarial y sindical.
Calificó la gestión del Sistema de Seguridad Social ha sido un desastre. El Consejo Nacional de la Seguridad Social desde su fundación ha sido un organismo que ha actuado contrario a la ley.
No le ha importado repartir justicia garantizando prestaciones Justas, más bien se ha dedicado a actuar conforme a los intereses de los intereses gobierno y empresarios.
Muchos son los atropeyos a trabajadores y con excepcion de lo que se producen en riesgo laboral no le ha importado. No le ha interesado el destino de los fondos de capitalizacion individual y por lo tanto el futuro de las pensiones de los trabajadores.
Ha puesto en riesgo la existencia de los seguros sin fines de lucro como el SEMMA. Se puede decir que este consejo ha actuado contrario a la seguridad social.

No hay comentarios: