miércoles, 16 de febrero de 2011
No hay acuerdo con ley crea TC: Será conocido por los diputados el l 27
Por la Redacción Central
SANTO DOMIMGO.- La Cámara de Diputados, luego de más de cuatro horas de debates, dejó anoche sobre la mesa el proyecto que crea la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), al no ponerse de acuerdo sobre la edad límite para ser miembro de ese nuevo organismo. La legislatura extraordinaria convocada por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández finaliza hoy a la medianoche, y el titular de la Cámara Baja no convocó de nuevo a sesión, por lo que la pieza será conocida luego del 27 de este mes, cuando se inicie la nueva legislatura.
Nuevamente el tema fue objeto de amplio debate en el hemiciclo, siendo el último diputado en hablar el peledeista Elías Serulle, quien solicitó que el proyecto se quedara sobre la mesa, para cuando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) esté listo, preparado y decidido a aprobar esta ley.
Durante los debates, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que ese partido votará a favor del informe que rindió la comisión de justicia, y pidió no establecer una edad límite de 75 años para ser miembro del TC.
El diputado Nacional, Hugo Tolentino Dipp, rechazó que se culpara al bloque del PRD por el atraso y dijo que el partido blanco estaba de acuerdo con el proyecto que sometió al Congreso el presidente Leonel Fernández, porque se ajustaba a la Constitución.
De su lado, Pelegrín Castillo, diputado la Fuerza Nacional Progresista, recordó que el proyecto de ley sometido por el presidente Fernández establecía el límite de edad de 75 años para ser jueces del TC, similar requisito establecido para ser miembros de la Suprema Corte de Justicia (SJC).
Entiende que establecer una edad límite en la Ley se estaría cometiendo una discriminación sobre gerontocracia, contra las personas con 80 años, muchas de las cuales tienen ideas lúcidas y suficientes experiencias para aportarlas en el TC.
Manuel Jiménez expresó que artículo 57 está comprometido a orientar una acción activa y permanente a la tercera edad, años que estarían todos los jueces en esa edad y cuestionó que sería un error limitar una persona de más de 75 años no pueda ocupar un cargo en el TC, por lo que llamó a la sensatez y a la compresión, y no actual el tema con criterio político ni coyuntural.
Carlos Gabriel García, del PRD, censuró que el TC vaya a estar integrado por 13 miembros, porque se constituirá en el organismo de mayor número del mundo, y expresó que “a veces hay que ser sumamente prudente y no atropellar con el TC, pero que siga el entierro”.
Carlos Guzmán dijo que el PRD pidió, para aprobar los proyectos, que se buscara un bajadero y advirtió que el proyecto quedaría sobre la mesa, porque es una línea del PRD, a pesar de que las iniciativas son de alto interés para la sociedad.
“El problema de no aprobar el Tribunal Constitucional no es la edad, sino que es más profundo, es político, y el PRD tiene un trasfondo y por eso se rehúsan a sancionar la ley, y los exhorto a actuar con más seriedad y legislar a favor del pueblo”, puntualizó.
El vocero del PRD, Nelson Arroyo, aseguró que de manera democrática y patriótica, su bancada está presto a aprobar el proyecto como lo envío el Ejecutivo, y que por eso propuso que en el párrafo 13, otro párrafo que establece los requisitos para ser miembro del TC, se especifique la edad de retiro para los jueces de un mínimo de 75 años.
Henry Merán estimó que si se coloca un párrafo que limita a las personas a los 75 años para ser juez del TC, violaría la Constitución, porque limitará a acceder al TC, apuntando que el ese organismo no pertenece a ningún poder del Estado, porque estará para fiscalizar y supervisar a los poderes, como los son las JCE y la Cámara de Cuentas.
También hablaron Guadalupe Valdez, Nelson Guillén, Ruddy González, Julio Encarnación, quienes expusieron a favor y en contra de los 75 años como requisitos para ser miembros del TC.
Varios diputados solicitaron el cierre de debates tras cinco horas, pero el presidente de la Cámara de Diputados, no sometió el procedimiento y cuando todavía quedaban dos diputados para el uso de la palabra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario