lunes, 21 de marzo de 2011
Estados Unidos le entra a Libia: Obama afirma sentir “orgullo” por bombardeo a Libia
Por la Redacción Central
WASHINGTON.— Estados Unidos indicó el domingo que alcanzó un éxito preliminar en los dos primeros días de ataques a objetivos en Libia, en los cuales empleó poderosos misiles de largo alcance.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses consideraron que aún es muy pronto como para definir cuándo terminará la operación militar en el país norafricano.
El almirante Mike McMullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, insinuó que el líder libio Moamar Gadafi podría permanecer en el poder a pesar del ataque militar, que principalmente busca proteger a los civiles, y señaló que aún no existe la certeza de que se podrá poner fin a los 42 años de gobierno de Gadafi.
"Creo que las circunstancias irán indicando la ruta que tomará esto en el futuro", afirmó el almirante el domingo en un programa de la cadena televisiva ABC. "En estos momentos yo no especularía cuánto se extenderá".
El militar dijo también que los primeros resultados eran muy alentadores, sin que se hayan recibido reportes de bajas estadounidenses o de la coalición internacional ni muertes de civiles.
Cuando se le preguntó si es posible que se alcancen las metas militares sin que Gadafi sea derrocado, Mullen respondió: "Ciertamente que ese podría ser un desenlace".
Una segunda oleada de ataques, principalmente por parte de aviones de combate y bombarderos estadounidenses, fue lanzada contra las fuerzas de infantería y las defensas aéreas libias luego de un primer ataque el sábado con el disparo de misiles crucero Tomahawk desde el mar.
El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que el Pentágono espera entregar el control de la misión militar en Libia a una coalición —encabezada por los franceses y británicos o por la OTAN— en sólo "cuestión de días".
En sus primeras declaraciones públicas desde que comenzaron las operaciones, Gates indicó que Obama está muy a favor de limitar la presencia de Estados Unidos en la operación contra Gadafi, señaló que el mandatario "está más consciente que prácticamente cualquier otra persona de la presión que todo esto ejerce sobre el ejército".
Aunque Estados Unidos "tendrá una participación militar en la coalición", no desempeñará "el papel primordial", afirmó Gates a bordo de una aeronave rumbo a San Petersburgo, Rusia.
El funcionario hizo sus comentarios mientras barcos y aviones estadounidenses seguían atacando objetivos en Libia, derribando radares, sistemas de comunicación y puestos de misiles ubicados a lo largo de su costa del Mediterráneo.
Mientras tanto, en el Pentágono, el vicealmirante de la Armada William E. Gortney, director de personal del Estado Mayor Conjunto, señaló en una conferencia de prensa que los ataques consecutivos del sábado y el domingo han provocado grandes daños a Libia, pues prácticamente han silenciado las defensas antiaéreas de Gadafi, frenaron el avance del ejército contra el enclave rebelde de Bengasi y provocaron confusión entre sus fuerzas.
"Juzgamos que estos ataques han resultado muy efectivos para degradar significativamente la capacidad de defensa aérea del régimen. Consideramos que sus fuerzas están bajo una presión importante y sufren tanto de aislamiento como de una buena cantidad de confusión", agregó Gortney.
La evaluación del vicealmirante sugirió que podría ya no ser necesario efectuar más ataques de la envergadura del poderoso lanzamiento del sábado de misiles Tomahawk desde el mar, aunque no los descartó totalmente.
Gortney indicó además que Gadafi en sí mismo no es un blanco, pero añadió que no podía garantizar su seguridad.
Obama afirma sentir “orgullo” por bombardeo a Libia
El presidente de Estados Unidos expresó que las Fuerzas Armadas de su país han hecho un buen trabajo al bombardear Libia (Foto: archivo)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este lunes que sentía “orgullo” de los bombardeos realizados por las fuerzas militares invasoras de su país en Libia.
En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moneda, en Chile, Obama expresó: “Siento un orgullo inmenso por cómo han trabajado las Fuerzas armadas de Estados Unidos en Libia”.
“Nuestros hombres lo hacen de manera sobresaliente pero todavía tienen mucho que hacer”, afirmó el también premio Nóbel de la Paz, para respaldar la incursión militar de las potencias al pueblo de Libia, tras la cual se han reportado unas 48 muertes de civiles inocentes.
Obama indicó que los bombardeos -que han incluido blancos civiles en Trípoli- son parte de las acciones contempladas “en la resolución aprobada por Naciones Unidas para proteger al pueblo libio” de las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el líder revolucionario, Muammar Al Gaddafi.
“La violencia no es la respuesta”, agregó el mandatario estadounidense, quien admitió haber dado la orden para atacar Libia y reiteró la política injerencista de su gobierno al señalar que “Gaddafi se tiene que ir”.
El pasado sábado, las potencias colonialistas ignoraron el llamado de cese al fuego realizado por Gaddafi e iniciaron sus bombardeos a diversos objetivos, entre los que se cuenta un edificio administrativo ubicado a escasos 50 metros de la residencia del líder libio.
“Haremos todo lo que está a nuestro alcance para cumplir con las sanciones” contra Libia para lograr “aislar al señor Gaddafi”, aseveró Obama, al tiempo que aseguró que la invasión armada al país norafricano contó con el respaldo de “casi la totalidad de la comunidad internacional”.
No obstante, países como Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) se abstuvieron de votar a favor de la incursión militar, al igual que Brasil, India y Alemania.
De igual forma, países suramericanos y del Caribe que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) rechazaron cualquier agresión indiscriminada de las potencias extranjeras al territorio libio.
Sin embargo, Obama defendió hoy los bombardeos a los que calificó como “acciones y esfuerzos humanitarios” realizados por Estados Unidos y sus aliados para “cumplir” con la resolución de la ONU contra Libia, que fue aprobada sin que se evaluara el informe de la comisión que había ido al país norafricano a verificar la situación real del conflicto.
Asimismo, el mandatario recalcó que, en esta oportunidad, Estados Unidos buscó el apoyo de otros países para no asumir los costos y riesgos de manera unilateral.
“La forma en que Estados Unidos tomó el liderazgo asegura la legitimidad de la misión y permite que los socios hagan seguimiento de las operaciones”, puntualizó.
Obama, quien se encuentra de visita en Chile, indicó que continúa la evaluación de la situación en tierra para detener “cualquier avance” de las fuerzas leales a Gaddafi y admitió que su gobierno impulsó la actuación de tropas en territorio libio para evitar la derrota de los rebeldes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario