jueves, 17 de marzo de 2011

Leonel ordena reducir 12% gastos Gobierno


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció anoche una serie de medidas de austeridad tendentes a enfrentar el incremento en el precio del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales, que incluyen la reducción del 12% del gasto del Gobierno.
Asimismo, dispuso un amplio programa de ahorro de combustibles,en el que establece que las rutas del transporte público de pasajeros y de cargas funcionará de forma interdiaria.
En una alocución difundida por una cadena de televisión y radio, el jefe del Estado, también anunció que con el propósito de generar un ambiente de austeridad, durante este año no se dará inicio a la construcción de nuevas obras y que el Gobierno sólo se concentrará en terminar las iniciadas.
En este sentido dijo que reconoce que cualquier esfuerzo de la sociedad dominicana con miras al ahorro de combustibles como parte del plan de austeridad, tiene que iniciarse por la administración pública, dijo que estaba instruyendo al Ministerio de Hacienda a que reduza el gasto de las instituciones del Estado en un 12%, exceptuando de esa medida a los Ministerio de Educación y Salud Pública, asi como los programas de protección social.
Dijo además que estaba instruyendo para que se eliminen durante un año todas las exoneraciones de ITBIS y de impuestos de Aduanas a las instituciones gubernamentales, tanto a las autónomas, como a las descentralizadas.
“Para enfrentar los problemas derivados del incremento de los precios del petróleo, estoy instruyendo a la Dirección General de Compras y Contrataciones a que, en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, aplique con caracter inmediato e irrevocable las siguientes medidas”:
La adjudicación de contratos de adquisición de equipos consumidores o transformadores de energía, incluir en los pliegos de prescripciones técnicas para las contrataciones de construcción de obras, reparaciones de edificios del Gobierno, un conjunto de especificaciones con miras a fijar un nivel mínimo de eficiencia energética en las obras construidas.
Establece además, que el Ministerio de Hacienda descuente automáticamente a todas las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas, el pago de la factura eléctrica a la CDEEE, como forma de racionalizar el uso de la energía.
El Presidente Fernández, anunció además, la puesta en marcha de un programa de fomento de la eficiencia energética en el sector industrial.
Anunció asimismo, la creación de la figura del Gestor Energético en cada uno de los edificios de oficinas gubernamentales, el cual tendrá como función realizar un seguimiento de consumo mensual y velar por la puesta en marcha de un programa de ahorro y conservación de energía siguiendo las diretrices de la Comisión Nacional de Energía.
El mandatario, también anunció la puesta en marcha de un programa de fomento de la eficiencia energética en el sector industrial, el cual incluirá actividades de difusión y oferta de servicio gratuito de pre-diagnóstico, auditoría energética y diseño de proyectos de eficiencia a un grupo de industrias que sean usuarias reguladas del sistema eléctrico nacional interconectado.
Informó sobre la ejecución del proyecto de conversión de gas natural de por lo menos 20 mil vehículos del transporte público que actualmente utiliza GLP como combustible que generará un ahorro de 553 millones de pesos anuales por concepto de eliminación del Bonogás.
De igual manera, se producirá una reducción de la factura petrolera del país de alrededor de 25 millones de dólares al año, debido a la conversión de las unidades del transporte.
En cuanto al funcionamiento del transporte de cargas y pasajeros interdiario, en adición se congelará la cantidad de unidades .
Dijo que mientras se completa el proceso de conversión a gas natural de la flota del transporte público de pasajeros, se emitirá tarjeta Bonodiel para compensar el incremento de precio del gasoil.
Fernández anunció además que se reforzará la política de apoyo e incentivos directos a los productores nacionales, principalmente a los pequeños y medianos, y se ampliará el programa de plazas agropecuarias

No hay comentarios: