viernes, 13 de mayo de 2011

Cultura pone a circular libros sobre Coloquios y Conferencias Magistrales 2010


Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- Con el auspicio de Ediciones Ferilibro, la Dirección General de la XIV Feria Internacional del Libro puso en circulación los libros “Conferencias Magistrales 2010” y “Coloquios 2010”, en el Pabellón de Escritores Dominicanos.
La ceremonia fue encabezada por León Félix Batista, Director de la Editora Nacional; y Valentín Amaro, Director del Sistema de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura, ante la presencia de Mateo Morrison, Viceministro de Desarrollo Institucional.
Félix Batista, responsable de la edición, dijo que “Coloquios 2010” incluye 13 intervenciones de escritores e intelectuales dominicanos sobre diversos temas, con el propósito de cubrir un amplio espectro de intereses, basado en 30 grandes temas o personajes: el uruguayo Mario Benedetti, Freddy Gatón Arce, autor cuya memoria fue tema central la pasada Feria del Libro.
Además, el 45º aniversario de la Guerra de Abril de 1965, el Centenario del poeta petromacorisano Francisco Domínguez Charro, ido a destiempo; y el 50º aniversario del vil asesinato de las hermanas Mirabal, entre otros.
Mientras que, “Conferencias Magistrales 2010” contiene los temas: Tránsito de la cocina mexicana en la historia, de Adolfo Castañón. Maestro por penúltima vez (a propósito del centenario de Lezama Lima, de Lorenzo García Vega.
También, Pedro Henríquez Ureña y la Revolución mexicana, de Fernando Pérez Memén; Panorámica de la Literatura Argentina y Problemática de la lectura en países como los nuestros, de Mempo Giardinelli; y Algunas consideraciones Sobre la Crítica Literaria, entre otros temas.
“Coloquios y Conferencias Magistrales 2010 son las criaturas siamesas de lo más encumbrado de las letras y el pensamiento nacional y extranjero que se dio en la pasada XIII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010”.
“El banquete que pudimos disfrutar a viva voz, hace ya un año, puede ser hoy recreado, desmenuzado y digerido en forma de libro, gracias al Ministerio de Cultura del gobierno dominicano, a la Feria Internacional del Libro y a ustedes, los interesados, sin los cuales la escritura y las ideas caerían en el vacío de lo inescuchado”.

No hay comentarios: