viernes, 13 de mayo de 2011

Cultura pone a circular nuevos libros de autores homenajeados en FIL 2011



Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- La Dirección general de la XIV Feria Internacional del Libro puso en circulación las obras “El quehacer de la Iglesia dominicana (1511-2011)”, del Padre José Luis Sáez; y “Mientras nosotros decíamos paz, ellos gritaban guerra”, de Monseñor Francisco José Arnaiz, en la Sala de Autores Homenajeados del Museo del Hombre Dominicano.
La ceremonia fue encabezada por Alejandro Arvelo, Director de la Feria del Libro. Lo acompañaron Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, y Monseñor Amancio Escapa, Agripino Núñez Collado y Monseñor Rafael Bello Peguero.
Alejandro Arvelo, al presentar el libro de Sáez, dijo que compendia los temas desde las más diversas aristas posibles, analítica y contextualmente.
Destacó que aborda la relación de la iglesia con el estado, y que el autor relaciona y opina de manera dialógica una historia de 500 años, y realiza un trabajo descriptivo y cronológico del gobierno eclesiástico.
Asimismo, destaca el voto de pobreza que hicieron los primeros frailes y sacerdotes que predicaron el evangelio a los indígenas, esto es, los curas de La Orden de los Dominicos, a quienes se les conmina a abandonar la isla por su defensa de los aborígenes.
Dijo que una característica notable del libro es que Sáez llama las cosas por su nombre sin envolverlas, en tono franco y sincero.
Sobre la obra de monseñor Arnaiz, dijo que se trata de un libro de actualidad, de reflexiones del pensamiento, desde la línea inicial hasta la final, y que sugiere un nuevo humanismo, una nueva visión del hombre, la sociedad y el futuro, estableciendo que otro mundo es posible.
Valoró que se toque el tema eterno de la guerra y la paz, y comentó que el libro plantea el contraste entre los seres humanos, los únicos seres vivos del planeta que se aniquilan entre sí.
Arnaiz plantea que la clave para la solución de estos problemas está en Cristo el hijo de Dios, en la fe como salida y solución a los distintos conflictos que acechan a los seres humanos.
Finalmente, tanto Monseñor Arnaiz como el Padre José Luis Sáez dieron las gracias al Ministerio de Cultura por llevar a cabo la publicación de los libros.

No hay comentarios: