miércoles, 25 de mayo de 2011
EDESUR inicia readecuación de redes en barrios de Santo Domingo y el Distrito Nacional
Por Natyobi Mejía
Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El Programa Readecuación de Redes, con inversión de 637.5 millones de pesos y financiado por el Banco Mundial, elevará la calidad de vida de 32 mil familias de 21 sectores del DN y la provincia Santo Domingo
18-05-11, Santo Domingo, D.N.- EDESUR Dominicana dejó iniciados este miércoles los trabajos del Programa Rehabilitación de Redes con el lema Juntos Somos Luz, una iniciativa que cuenta con una inversión de 637.5 millones de pesos, financiados por el Banco Mundial, bajo la coordinación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y que impactará positivamente la calidad de vida de unas 32 mil familias del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
El Programa Rehabilitación de Redes fue presentado en un concurrido acto celebrado en el corazón de la barriada de Cristo Rey del Distrito Nacional, con la participación de líderes comunitarios, los principales representantes del sector eléctrico, del Banco Mundial y de la compañía contratista que ganó la licitación de la obra.
El acto de inicio de los trabajos fue encabezado por Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y contó con la participación de Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial, autoridades del sector eléctrico y líderes comunitarios de los barrios de la primera etapa del programa.
Aunque los trabajos fueron iniciados en los barrios Cristo Rey, Engombe, Ensanche Altagracia y El Abanico, estos dos últimos en Herrera, se tiene previsto instalar redes nuevas y seguras también en unos 17 barrios más, entre ellos San Miguel-Manoguayabo, Las Palmas, Arroyo Hondo, Mata Hambre, La Paz, Pedro Brand, Los Restauradores, Manganagua y Paraíso, lo cual totaliza 21 barrios que serán beneficiados con la remodelación de las redes eléctricas.
De acuerdo con el ingeniero Marcelo Silva, administrador gerente general de EDEDUR Dominicana, las nuevas redes, que cumplen con los más altos estándares de calidad y de seguridad a nivel internacional, permitirán mejorar el servicio y enfrentar, en las comunidades donde se desarrollará el programa, el grave problema de las pérdidas eléctricas.
“Para EDESUR Dominicana este acto constituye una luz que ilumina nuestro camino hacia una recuperación sostenida del negocio de distribución en nuestra zona de concesión. Esto lo digo porque el problema de las pérdidas eléctricas ha sido un lastre para el subsector distribución, consecuencia directa de la falta de pago del servicio, redes eléctricas precarias, mal servicio al cliente y el hastío ciudadano por el peso de una larga historia de deficiencias en el suministro”, expresó Silva al explicar el impacto de la inversión.
Para Silva, programa como éste constituyen el camino de las soluciones que conectan con un mejor servicio, con comunidades que hacen alianzas estratégicas con EDESUR para tener 24 horas de luz y programas sostenidos de mejoras.
“Pero también –dijo- es necesario contar con el apoyo financiero para resolver el terrible mal de redes abandonadas durante años y que han sobrepasado su vida útil. Los acuerdos entre el Gobierno dominicano y los organismos multilaterales, en este caso con el Banco Mundial, posibilitan fondos que nos permitirán construir y readecuar 119.3 kilómetros de redes de Media Tensión y 105.1 Kilómetros de Baja Tensión en estos 21 barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”.
Otra contribución importante de este programa es que en su zona de influencia podrá incrementarse el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, Cash Recovery Index, que relaciona las pérdidas con los niveles de cobro) desde un 55.6% hasta un nivel que supere un 91%.
Desde la mesa el licenciado Celso Marranzini, acompañado por el Representante del Banco Mundial, el Administrador Gerente General de EDESUR, y los representantes de las juntas de vecinos de los barrios beneficiados dio instrucciones, mediante la radio, a un operario para instalar aisladores que sirven de apoyo a los conductores, y esto dio inicio formal a los trabajos de readecuación de las redes eléctricas de los sectores Cristo Rey, Ensanche Altagracia, El Abanico y Engombe.
Palabras de Ingeniero Marcelo Silva Iribarne, Administrador Gerente General de EDESUR Dominicana.
Con la Readecuación de Redes: “Juntos Somos Luz”
Buenos días
Estimados líderes comunitarios, presidentes de juntas de vecinos, dirigentes de clubes, asociaciones comunitarias, iglesias, escuelas y liceos,
Lic. Celso Marranzini, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE,
Señor Roby Senderowitsch, Representante del Banco Mundial,
Colega Gerente General de EDE Este, Ingeniero Francisco Leiva Landabur,
Administrador de la Empresa de Transmisión, Ingeniero Julián Santana,
Magistrado Moisés Ferrer, Procurador Adjunto para el Sector Eléctrico,
Estimados Rafaela de León, Francisco Javier Batista y Ramón Padilla, Representantes de las Juntas de Vecinos de Ensanche Altagracia, El Abanico, Cristo Rey y Engombe,
Reverendo Padre Francisco Cordero, Cura Párroco de la Iglesia Cristo Rey,
Distinguidos miembros de los medios de comunicación,
Señores directivos de la CDEEE, SIE, CNE, ETED, EGEHID, entre otras instituciones,
Compañeros de EDESUR Dominicana,
Amigos todos,
Para EDESUR Dominicana este acto constituye una luz que ilumina nuestro camino hacia la recuperación. Esto lo digo porque las elevadas pérdidas eléctricas, han sido un lastre para la sociedad como consecuencia de la falta de pago del servicio, redes eléctricas precarias y mal servicio al cliente.
Es así que, los ciudadanos no solamente están hastiados por el peso de una larga historia de deficiencias, sino también descreídos de las promesas y frustrados por los apagones.
Todos los actores y agentes que interactuamos en el desempeño del sector, tenemos que asumir que la electricidad es un servicio vital para el desarrollo del país, que se debe gestionar bajo un concepto de auto sostenibilidad, y por tanto, con un costo y un precio que debe ser pagado por todos.
Con relación a la carencia de un servicio contínuo, uno de los temas que más ocupan a la opinión pública, es una realidad que está íntimamente relacionada con las pérdidas descontroladas, la baja cobranza, el hurto de electricidad, entre otros aspectos, que más que causas, son síntomas del problema que tenemos que resolver.
Esos síntomas son la expresión de un problema que tenemos que asumir todos: nosotros haciendo bien nuestro papel de leer, facturar, cobrar la energía que entregamos en las redes y atender bien a los clientes; las comunidades y clientes, contratándose, pagando puntualmente el servicio y desterrando a toda costa el hurto de electricidad.
A la vez, las instituciones del sector, cumpliendo su rol regulatorio y de fiscalización. Este es el camino de soluciones que nos conectan con un mejor servicio, con comunidades que hacen alianzas estratégicas con EDESUR para tener 24 horas de luz y calidad de vida.
Pero también es necesario contar con el apoyo financiero para recuperar redes deterioradas por años y que han sobrepasado su vida útil. En ese sentido, son determinantes los acuerdos entre el Gobierno Dominicano y los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, orientados a proveer fondos que nos permiten construir y rehabilitar 119 kilómetros de redes de Media Tensión y 105 kilómetros en Baja Tensión.
Todo ello repartido en 21 barrios del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, alcanzando a 32,000 familias que recibirán el derecho de tener seguridad, calidad del servicio eléctrico y electricidad contínua.
Con proyectos como el que presentamos esta mañana, instalaremos un modelo integral de solución a largo plazo.
En efecto, hemos concebido la ejecución integrada de actividades comerciales, de inspección, de construcción y normalización de redes, así como actividades de gestión comunitaria, con el propósito de hacer sostenible la mejora de la calidad del servicio.
Se trata de un Programa de Rehabilitación de Redes cuyo sentido, se fundamenta en el criterio de la disciplina de mercado y seguimiento, para que las mejoras conseguidas aquí perduren en el tiempo. Ese es el gran reto que tenemos por delante y ese desafío es de todos: de nosotros como responsables del servicio de distribución; del contratista CONSORCIO SEMI MONLUX que tiene que cumplir cabalmente con entregar las obras en el tiempo planificado y con la calidad requerida; de la comunidad, cumpliendo sus compromisos de contratarse, de evitar e impedir el hurto y de pagar el servicio eléctrico. También de toda la sociedad dominicana respaldando iniciativas como ésta.
Queremos reconocer el esfuerzo de los líderes comunitarios de restablecer confianzas y comprometerse con nosotros en un círculo virtuoso.
Valoramos el extraordinario apoyo del Banco Mundial para contribuir con esta solución.
Apreciamos el esfuerzo incansable e incesante de la CDEEE, en manos del Licenciado Celso Marranzini y de su equipo de trabajo y de todo el personal técnico y de gestión comunitaria de EDESUR que ha asumido este gran desafío.
Estamos confiados que daremos el salto que nos permitirá el servicio de electricidad que se merecen los ciudadanos dominicanos.
Únanse y conéctense con nosotros, en este esfuerzo por solucionar uno de los más importantes problemas del país.
Avanzaremos de la mano con los líderes de la comunidad y los miembros de todas las juntas de vecinos. ¡Juntos Somos Luz!
Muchas Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario