sábado, 28 de mayo de 2011

El Día de las Madres es todos los días: Las que la tienen a cuidarla y darle gracias a Dios cada día de su vida






Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- Día de las Madres, una de las fechas más significativas en el calendario de los dominicanos.
Tiene lugar el último domingo de mayo. La importancia que se concede a la celebración se pone de manifiesto en las compras de regalos en vísperas de la fiesta y en los encuentros familiares el día conmemorativo. en República Dominicana son las llamadas desde y hacia el exterior de esos miles
Otra expresión significativa de la dimensión que tiene la celebración de hijos que han tenido que no viven junto a sus madres
El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.
Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
La Encyclopædia Britannica da la siguiente definición: "Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

El Cardenal

El Card. Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo (Republica Dominicana) ha enviado un mensaje con motivo del Día de la Madre que fue leído durante las Misas celebradas en las 250 parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
En el Mensaje de felicitación a todas las Madres, el Card. ofrece algunas reflexiones sobre el polémico tema del aborto, sometido a discusión en el proyecto de reforma constitucional que se lleva a cabo en República Dominicana. Se trata de la penalización del aborto, el que se tipifica como un crimen en la nueva Constitución. Ya fue aprobada en primera lectura, pero se teme que se vuelva atrás en segunda lectura. Así mismo manifiesta una vez más su rechazo “categórico y definitivo” a los intentos por implantar en el país la cultura del aborto y de otras formas de muerte. El Arzobispo metropolitano de Santo Domingo manifestó que otras maneras contra la vida que no sea la muerte natural o accidental “no están en el sentir e idiosincrasia de nuestro amado pueblo dominicano”.
“En este día 31 de mayo del 2009, todos los hijos e hijas dominicanos nos sentimos regocijados de poder felicitar a las Madres que han honrado su ser femenino aceptando el don maravilloso de su maternidad”, se lee en la carta. Asi mismo “me honro como hijo y como miembro de una numerosa familia en enaltecer el don de la maternidad del que hemos sido beneficiados tantos dominicanos y dominicanas”.

El Comercio

El comercio se ha dinamizado en las últimas horas, debido a que muchas personas han acudido a las tiendas en busca del obsequio perfecto para el ser que le dio la vida, debido a que este domingo se celebra el Día de las Madres.
Algunos clientes se quejan por los altos precios, otros, buscan el regalo que más se acomode a sus recursos económicos.
Este sábado muchas tiendas de las principales arterias comerciales de la capital lucían abaratadas de personas que buscaban algún regalo, no solo para sus madres, ya que en algunos de los casos también compraban algo para otros familiares.
“Hay precios accesibles y hay otro que no, pero yo compro lo que me convenga para regalar. Imagínate yo tengo que regalarle a seis personas”, expresó Ana González, quien consideró que el Día de las Madres debe celebrarse todo el año y no un día en específico, tras indicar que ese es el ser de más entrega, sacrificio, esfuerzo y amor que existe.

No hay comentarios: