jueves, 5 de mayo de 2011
En su primer día FIL dedica calle a Federico Henríquez Gratereaux
Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO.- En su primer día, la XIV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2011, fue dedicada al escritor y ensayista Federico Henríquez Gratereaux.
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, el Director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo; los viceministros Alexander Santana, Bernarda Jorge, Mateo Morrison, Leo Oviedo, Orlando Lora; y Teófilo Terrero, coordinador de la actividad.
La tallerista Raysa Pimentel leyó la semblanza del homenajeado, y destacó que su literatura es una oda a lo marginal.
Alejandro Arvelo, en el discurso central, hizo referencia a la obra del también educador, “Ubres de Novelastra”, señalando que “don Henríquez Gratereaux es dueño de una obra amplia, de honduras y de una obra que todavía espera ser estudiada a fondo”.
Federico Henríquez Gratereaux dio las gracias a todos y manifestó sentirse honrado por el Ministerio de Cultura en la persona del Ministro José Rafael Lantigua.
El autor ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979. Es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.
Fue director general del periódico El Siglo, desde 1997 hasta el cierre de ese diario, en el año 2002.
Ha publicado, entre otras obras: La feria de las ideas (1984) Peña Batlle, y la dominicanidad (1990). Un antillano en Israel (1995); La globalización avanza hacia el pasado (1995); La guerra civil en el corazón (1993). Disparatario (2002); y Ubres de Novelastra, (2008).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario