jueves, 19 de mayo de 2011

Euclides Gutiérrez Félix diserta en la Feria del Libro sobre ajusticiamiento de Trujillo


Por Yanelis Jimenez
Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- El historiador Euclides Gutiérrez Félix dictó la conferencia magistral “El Ajusticiamiento de Trujillo, 50 años después”, en el marco de las actividades de la XIV Feria Internacional del Libro.
El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, tuvo a su cargo la presentación del conferencista. Destacó sus cualidades de orador y los conocimientos históricos del también dirigente político.
En la conferencia, efectuada en la Sala de la Cultural del Teatro Nacional, el historiador analizó el proceso de ascenso, consolidación y desaparición del régimen trujillista.
Respecto a la carrera militar del dictador, aclaró que nunca fue sargento “Trujillo ingresó a la Policía Nacional, como se llamó el ejército originalmente, con el rango de 2do. Teniente. En 1925 lo nombraron Jefe de Estado Mayor auxiliar de la Policía Nacional Dominicana, porque él era amigo de los cuñados de Horacio Vásquez”.
Expresó que la llegada de Trujillo al poder en 1930, fue por razones políticas que él no provocó, sino, la necesidad que tenía la pequeña burguesía urbana del Cibao de un reordenamiento económico, político, burocrático y financiero, que el gobierno de Horacio Vásquez no podía realizar.
Sobre su régimen dictatorial, dijo que el tirano manifestó de inmediato su actitud intolerante y represiva, sin embargo, organizó el país. Aclaró que Trujillo no era un criminal como Lilís, que se sentaba a ver el fusilamiento de sus enemigos y se reía, “Trujillo era un asesino selectivo, silencioso y tenía una prudencia asesina, por eso era muy difícil que sus enemigos aparecieran muertos en las calles”.
Expresó que el tirano usaba el método de la poda, que consistía en mandar a sus esbirros a las diferentes cárceles del país para matar a los delincuentes reincidentes “entonces a los presos de la Romana lo mataban y lo tiraban a la entrada de Montecristi, donde nadie los conocía; al que se llevaban de San Pedro, aparecía en la entrada de Barahona; y el de San Cristóbal lo tiraban en Puerto Plata”.
Ante un auditorio repleto de personas, incluyendo los pasillos, el dirigente político explicó que Trujillo sabía que iba a ser asesinado, porque su ciclo histórico políticamente ya había terminado.
Dijo que la Revolución Cubana fue el episodio que marcó la caída de Trujillo. Exaltó la valentía de quienes lo mataron. Sin embargo, admitió que el tirano reordenó el país, pero, el pueblo pagó muy caro esa organización.

No hay comentarios: