domingo, 8 de mayo de 2011

Experto habla de: “La santidad en América Latina. Sentido de su memoria profética en el Continente de la Esperanza”


Artes, Cultura y Espectáculos
Fotos Diego Félix Villafaña

SANTO DOMINGO.- El sacerdote explicó todos los detalles del proceso de santificación que realiza la iglesia católica, haciendo énfasis en los santos latinoamericanos.
En el marco de la Feria Internacional del Libro, se realizó la conferencia “La santidad en América Latina. Sentido de su memoria profética en el Continente de la Esperanza”, a cargo del Padre Fidel González Fernández, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito.
El sacerdote español explicó que “hasta Juan Pablo II, los santos latinoamericanos o nacidos en Latino América no pasaban de la media docena o al máximo como algunos ocho o diez. Hoy los santos canonizados latinoamericanos pasan del centenar y la mayor parte de ellos se canonizaron durante el pontificado de Juan Pablo II y algunos del reciente actual pontificado Benedicto XVI”.
De igual forma, comentó que los candidatos para el proceso de canonización, primero pasan a través de una Comisión Internacional de Médicos; de especialistas en la materia y no se les pide que sean católicos ni cristianos, ni que tengan fe; que sean verdaderos científicos; y luego pasa a la Comisión Teológica, y si todo esto es demostrado, un cardenal hace la exposición, al final el Santo Padre realiza la santificación.
El padre Fidel González dijo que “los santos no pasan a la historia de la iglesia como meteoros, sin dejar huella alguna, no solo testimonian ante la iglesia sino que la transforman, la ponen en movimiento, muestran la eficacia reformadora de la santidad divina y son constructores de historia”.
Este sacerdote, que ha escrito 59 folios sobre los santos en América Latina, fue el agente del proceso de canonización de San Juan Diego. Con su labor y estudio riguroso se convirtió en uno de los principales sacerdotes que llevó la causa de este indígena que llegó a los altares en el año 2000.
La conferencia es parte del ciclo de ponencias que se realizan diariamente en la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2011, la cual tiene como invitada especial a la Santa Sede y está dedicada a los Padre José Luis Sáez y Mons. Francisco José Arnaiz.

No hay comentarios: