martes, 17 de mayo de 2011

Feria del Libro presenta conferencia “Las teologías del hambre”



Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- La Dirección de la Feria Internacional del Libro, dando continuidad al Ciclo de Conferencias Magistrales, presentó, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito, al escritor Mario Arvelo Caamaño, con el tema “Las teologías del hambre”.
Arvelo Caamaño hizo un recuento antropológico sobre el papel que ha jugado el hambre, la nutrición y la alimentación en las diferentes religiones, a través de los tiempos y los pueblos.
Explicó, a través de imágenes, como las diferentes culturas y los pueblos han tratado el tema del hambre, de los dioses, la agricultura, la pesca, la caza y la cosecha, desde el hombre de la caverna hasta el cristianismo.
Su discurso abarcó el papel que tienen el hambre y la alimentación en las tradiciones importantes como son: la América precolombina, Asia, Europa, el Medio Oriente, incluyendo el Islán, el judaísmo, confucionismo, el taoísmo, sintoísmo, el hinduismo, y el cristianismo.
Destacó la importancia que las distintas tribus le han asignado al cultivo de la tierra. Sobre el cristianismo subrayó las veces que Jesús habló del pan y de cómo maldijo la higuera al no encontrar fruto en ella.
Dijo que cada individuo debe comprometerse a luchar contra el hambre, en primer lugar, tomando conciencia, y en segundo, asumiendo responsabilidades personales, comenzando por evitar desperdicios.
“La FAO calcula que el año pasado la humanidad dejó sobre la mesa y tiró a la basura 1300 millones de toneladas de alimentos en perfecto estado. Evitar este despilfarro no nos cuesta nada, por el contario, obtenemos beneficios de inmediato, para el estómago y el bolsillo”.
Recomendó a los presentes tomar algunas medidas para evitar el desperdicio de alimentos “calcular lo que cocinamos, medir las porciones que nos servimos, apoyar las cadenas de producción responsables y sostenibles, comprar en mercado de productores, preferir la producción local y de temporada, comer primero lo que se vaya a dañar y promover los huertos escolares y familiares”.

No hay comentarios: