viernes, 13 de mayo de 2011
La escritora Rosa María Britton dicta conferencia en la Feria del Libro
Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO.- La Dirección de la Feria Internacional del Libro ofreció la tercera Conferencia Magistral, esta vez a cargo de la destaca escritora panameña, Rosa María Britton, quien disertó bajo el título “Libres o cautivas: ¿Cómo viven las mujeres la literatura?”.
Ante una concurrida sala, la autora de “El ataúd de uso” habló sobre el enfoque de la mujer en la literatura. Dijo que las escritoras ven cómo las mujeres, a medida que se educan, están más cautivas, tanto de los medios de comunicación, como de la moda y la belleza.
“Muchas mujeres siguen prisioneras por los cánones de bellezas, impuestos por las esqueléticas y esperpénticas mujeres que deambulan como zombis por las pasarelas de la moda y que han hecho de la anorexia y la bulimia sus sexos comunes”.
En su exposición, la escritora dijo que la mujer está obsesionada con la belleza física y se somete a toda clase de tratamiento y proceso para exaltarla, sin importar las consecuencias, alimentada por los medios de comunicación.
Expresó que no es libre la mujer que escandaliza y se entrega a quien sea en nombre de la libertad y después tiene que pagar la consecuencia en la soledad y el silencio de su culpa. “No es libre la prostituta que vive encadenada a una profesión de inmigrante, no es libre la monja que busca el saber y se le niega, no es libre la mujer condenada por la religión que profesa su raza”.
Expresó que no es libre la escritora que no se atreve a escribir lo que piensa por temor a la censura social, o porque no la dejan expresar sus pensamientos por escrito, sujeta a un castigo “y sobre todo no es libre la mujer que piensa que solamente su físico es importante y pierde el control de su cerebro”.
Terminó su conferencia exhortando a los jóvenes estudiar y prepararse para vivir 90 años, y no desesperar por casarse, sino vivir cada etapa de su vida con conciencia y control.
La actividad fue realizada en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario