miércoles, 4 de mayo de 2011
“Lapsos de Luz” muestra la obra del colectivo de artistas, Beatriz & Beatrice
Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos
Patricia Cameron Gallery tiene el agrado de presentar “Lapsos de Luz” con la obra del colectivo de artistas Beatriz & Beatrice. Al trabajar juntas, las artistas han creado una serie de imágenes fotográficas que incluye instalaciones en gran formato, conocidas como Composiciones y varias obras individuales que se expondrán en el mes de mayo.
“Lapsos de Luz” es la más reciente interpretación de este dúo, que logra un perfecto equilibrio entre las cualidades y la diversidad de experiencias que comparten. El desempeño de ambas artistas por separado: una como pintora y la otra como fotógrafo, las conduce en direcciones diferentes, pero su lazo familiar las unió luego en el taller.
La conjunción de ideas ocurrió con una visión muy precisa. A primera vista, las obras nos sorprenden. Lo cual es justamente lo que ambas artistas desean. El tratamiento meticuloso y elegante manejo que le dan a la obra final establecen el escenario para presentar siempre algo nuevo e inesperado.
Cuando uno se encuentra por primera vez con estas obras, sabe que está observando algo misterioso y ambiguo. El espectador se ve atraído hacia las pinturas de rostros etéreos que se encuentran ocultos, oscurecidos por sombras, reflejos y luces misteriosas.
Si se da un paso hacia atrás y se estudian los patrones de las figuras de luz y oscuridad que se derraman por toda la superficie, es posible detectar la fuente del misterio.
Se hace evidente una relación inusual entre el primer plano y el fondo de las obras, a medida que empezamos a entender el objetivo de las artistas, y se ve claramente la representación abstracta del eterno paso del tiempo.
Un artista apunta con su cámara hacia un objeto, captura la imagen y un recuerdo de este momento único queda registrado. No obstante, sabemos que ese momento ya pasó, y que en su lugar llega otro. El registro que tenemos ahora se convierte en objeto, enmarcado en un escritorio, o publicado en algún blog, pero nunca volverá a ser momento de nuevo.
Estas obras de Beatriz & Beatrice nos recuerdan del pasaje escrito por el gran visionario matemático y filósofo Hermann Weyl: “El mundo objetivo simplemente es, no sucede. Solo para un vistazo de mi conciencia, gateando hacia arriba por la línea de mi cuerpo, puede una sección de este mundo cobrar vida como imagen efímera en el espacio que cambia continuamente en el tiempo”.
Las obras que componen “Lapsos de Luz” revelan momentos de incesante cambio.
Cuando una obra de arte ha sido vendida, esta puede colocarse en un hogar o en una institución pública. Su nuevo espacio está lleno de nuevos sonidos, olores, luces artificiales, velas, amaneceres y puestas de sol.
Mientras el día pasa y la luz atraviesa el recinto, las formas reflejadas se mueven por toda la superficie de la obra cambiando la imagen, creando una experiencia única e inimaginable que el artista conscientemente capta.
Esos diseños pasajeros, capturados y registrados por la cámara podrían considerarse “la vida secreta de la pintura”. Las artistas eligen entre infinitas variaciones derivadas de la misma pintura.
La obra terminada no es solo un reflejo de formas abstractas sobre un retrato pintado, sino también el reflejo de un espacio, de un rico ambiente de luces, sombras, tiempo y memoria.
Beatriz & Beatrice es el nombre compuesto que representa la identidad colectiva de las artistas Beatrice Savino y Beatriz Carnevali.
Las artistas, madre e hija, nacieron en Sur América, han viajado mucho, estudiado y vivido en muchos países distintos. Ambas coinciden en sus lazos fuertes con Europa y Estados Unidos.
La carrera de Savino se desarrolla en disciplinas artísticas distintas. Se ha desempeñado en importantes cargos internacionales como diplomática, galerista y curadora.
Se ve a sí misma como ítalo-americana y menciona la influencia en sus obras de los pintores clásicos italianos, especialmente de las interpretaciones de Cleopatra a cargo del pintor de frescos venecianos, Giambattista Tiepolo.
Así como a Tiepolo le inspiró la moda de su época, Savino, que vivió por muchos años en Nueva York, se inspira en el mundo de la alta costura y sus resplandecientes catálogos de modelos con rostros maquillados.
Desde sus retratos, los rostros nos miran fijamente de manera velada y atemporal.
La artista reconoce la fuerte influencia del pintor inglés Lawrence Owens.
Sus obras emiten un silencio similar al de la “Serie de repeticiones” de Owen.
Las imágenes etéreas que pinta, representan a una musa solitaria, aislada y elegante vista con frecuencia por los transeúntes de la calles de Nueva York.
Carnevali ha pasado gran parte de su vida radicada y trabajando en Nueva York, pero tuvo también la fortuna de construir su habilidad fotográfica en sus viajes al extranjero y en su tiempo como residente en Venezuela y Namibia. Actualmente vive en Seattle donde tiene un exitoso estudio fotográfico.
Su ojo fotográfico visualiza este proyecto como una toma de retratos de los lienzos en sí mismos. En ellos parece que somos testigos de la luz impalpable de las obras de Uta Barth entremezcladas con los elegantes retratos de Cecil Beaton.
Alette Simmons-Jimenez; Artista, curadora y escritora residente en Miami. Fundadora y Directora de Artformz.
Mayo 12 - Junio 24, 2011
Inauguración:
Jueves, 12 de mayo de 5 a 9 pm
Patricia Cameron Gallery
234 Dexter Ave N.
Seattle, WA 98109
www.patriciacamerongallery.com
Producción a cargo de:
Beatriz Carnevali Photography Studio & Gallery
10245 Main St., Suite 106
Bellevue, WA 98004
(425) 761-7130, (425) 449-8172
b@beatrizandbeatrice.com
info@beatrizandbeatrice.com
www.beatrizandbeatrice.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario