viernes, 13 de mayo de 2011
Leonel viaja este sábado investidura de Martelly: Haití ultima detalles investidura
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández viaja este sábado a Puerto Príncipe, Haití, para participar en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de esa nación, Michel Martelly.
El gobernante viajará en helicóptero desde Barahona, a donde se desplazó en la tarde de ayer, acompañado del Canciller Carlos Morales Troncoso, el senador por la provincia de San José de Ocoa, Carlos Castillo y el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.
En Puerto Príncipe, Fernández se dirigirá a la embajada dominicana en Petionville, de donde el mandatario y su comitiva se trasladarán al Palacio Presidencia para participar a las 10:00 de la mañana en la ceremonia de juramentación del nuevo gobernante haitiano, así como del Tedéum.
Concluida su visita, el presidente Fernández se dirigirá a las instalaciones de la embajada dominicana en Haití, desde donde regresará a Santo Domingo.
Martelly asume la primera magistratura ante un pueblo devastado con visibles daños todavía del terremoto que destruyó gran parte del país el pasado 12 de enero del 2010, con un saldo de miles de pérdidas humanas.
La ceremonia de toma de posesión ha generado expectativas entre ciudadanos haitianos ante las promesas hechas por el presidente electo sobre grandes reformas, la promesa de "una nueva era" en Haití, un plan para recaudar 8,5 millones de dólares al mes destinados a financiar la educación gratuita para más de 500,000 niños sin acceso a la escuela.
Tras ser electo presidente de Haití, Martelly visitó al presidente Fernández en su despacho del Palacio Nacional, donde se acordó que el gobernante dominicano asistiría a su juramentación.
El gobernante electo declaró al diario Haití Live que el viaje del Presidente Fernández al vecino Estado obedece a una solicitud que le hiciera en la reunión que sostuvieron ambos gobernantes.
Haití ultima detalles investidura Martelly
Decenas de operarios trabajaban ayer a contrarreloj para dejar listos los escenarios de los actos de la investidura de Michel Martelly como nuevo presidente de Haití, que tendrán como telón de fondo las huellas del terremoto de 2010.
El Palacio Nacional, semiderruido por la mayor catástrofe natural de la historia de Haití, y la aledaña plaza Champ de Mars, donde aún hay instaladas tiendas de campaña que dan cobijo a centenares de damnificados del terremoto, acogerán algunas de las ceremonias de mañana, a las que asistirán delegaciones de varios países.
En los jardines del Palacio y frente a su destartalada fachada se ha instalado un gran escenario con dos gradas a cada lado para que los invitados asistan al “Te Deum” que seguirá a la juramentación del nuevo presidente.
La bandera haitiana, roja y azul, engalana estas instalaciones y está también en los alrededores junto a carteles con mensajes para Martelly.
“Presidente, usted debe demostrar que tiene carácter y autoridad”, se lee en uno de ellos.
Las nuevas instalaciones contrastan con el semiderruido palacio y con el vecino campamento, uno de los cientos de puntos de Puerto Príncipe escogidos por instalarse por la población que perdió su vivienda a causa del seísmo del 12 de enero de 2010, que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.
Desde allí Martelly se dirigirá hoy a la nación en el segundo momento del ceremonial, tras ser investido en un acto que se celebrará junto a la sede provisional del Parlamento, donde desde hace doce días cerca de sesenta operarios trabajan para construir un salón con capacidad para 600 a 700 personas.
También ayer continuaban con las labores, en las que “se ha trabajado día y noche” para tener todo listo a tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario