martes, 10 de mayo de 2011

Monseñor de la Rosa y Carpio es homenajeado en la FIL




Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la XIV Feria Internacional del Libro dedicaron una calle y el día de hoy a Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago.
El acto fue presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; acompañado de Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro; el Viceministro Alexander Santana; Luís de León, Viceministro de Educación; el Cónsul Honorario de Israel, Carlos Rodríguez, y el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro.
La semblanza de Monseñor fue leída por la joven Geisler Valdez del taller literario Mujer y Poesía de Azua, y el centro educativo invitado fue el Colegio La Salle, del sector Simón Bolívar.
Durante su discurso Arvelo dijo “como lo ha reiterado el Ministro de Cultura, que por primera vez la Santa Sede sea invitada de honor de una Feria Internacional del Libro y haya aceptado, no es en modo alguno fruto del azar, pues también para el santo Padre, estas tierras, estos mares y estos cielos, significan y cuentan.
Dijo, además, que se trataba de un homenaje sentido, sencillo, pero cargado de significación para el equipo de trabajo de la Feria del Libro.
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio manifestó sentirse emocionado, al tiempo que agradeció a los colegios, grupos de laicos de Santiago, la Romana e Higüey.
“Siempre he dicho que cuando a uno le hacen un homenaje no debe decir yo no lo merezco, ya que por algo es, pero cuando se mira la realidad nos damos cuenta de que los méritos vienen por otros”.
“Leer te lleva lejos, me ha llevado tan lejos, a mi hogar, que la dedicación de esta calle se la debo a la lectura”.
Dijo que la FIL es una gran iniciativa del Presidente de la República, Leonel Fernández, del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y del equipo de la Feria, porque gracias a que se realiza este magno evento es posible que los escritores sean reconocidos.
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio nació en Higüey, República Dominicana, en septiembre del 1939. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Religiosas en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino; una licenciatura en Teología Dogmática en el Instituto Pontificio San Anselmo, Roma, Italia; y en 1984, el Doctorado en la Universidad Pontificia Javeriana, de Colombia.
En 1965 es ordenado sacerdote; y en 1989 recibe su ordenación episcopal, designado como Obispo de la Diócesis de La Altagracia y actualmente es Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.
Ha sido columnista de los periódicos “El Sol”, “Listín Diario”, “El Siglo”, “El Caribe”, “La Voz del Santuario”, “El Planeta”, “El Cometa” y “Camino”. Entre sus publicaciones podemos destacar: La Reforma Social (1962); Razones para Vivir (1977); Navidades Nuestras (1982); Ética y Política (1990); ¿Quién Liberará este pueblo? (1991); Todas las cosas las hace el mismo y único Espíritu (1993); Dios, Familia, Comunidad e Iglesia (1994); Nuestra Señora de la Altagracia (1997); y La Universidad por un Nuevo humanismo

No hay comentarios: