miércoles, 4 de mayo de 2011

Presidente Fernández inaugura XIV Feria Internacional del Libro


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández inauguró la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, que tiene como invitada de honor a la Santa Sede, en un acto celebrado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
A su llegada al Teatro Nacional, el presidente Leonel Fernández, acompañado de la primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, fue recibido por una comisión encabezada por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, e integrada además por el poeta Mateo Morrison, el Director de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, el sacerdote José Luis Sáez, entre otras personalidades.
Previa a la inauguración, fueron develizados los retratos de monseñor Francisco José Arnáiz y el padre José Luis Sáez, por el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, acompañado del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, obras de la autoría del pintor Dustin Muñoz.
Entretanto, el presidente Fernández entregó un reconocimiento a la Compañía de Jesús, por sus servicios a la sociedad dominicana en el campo de la formación intelectual, política y cultural, el cual, que fue recibido por el padre Antonio de Jesús Lluberes, y a la Fundación Cultural Dominicana por sus aportes a la bibliografía dominicana, recibido por Bernardo Vega, y también al Colegio Loyola, reconocimiento que fue recibido por Pedro Francisco Lluberes, rector de la institución.
Mientras que el Ministerio de Cultura entregó una colección de 20 obras que serán puesta en circulación durante la Feria del Libro, las que fueron entregadas por el presidente Leonel Fernández, y la recibieron León Félix Bautista, director de la Editora Nacional, Monseñor Francisco José Arnaiz, José Luis Sáez, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el representante del Papa en la Feria del Libro, Gianfranco Ravassi.
De su lado Ravassi, quien pronunció un breve discurso, manifestó su agradecimiento al gobierno y al pueblo dominicano, por elegir a la Santa Sede como su invitada de honor la Feria del Libro.
En la actividad fue presentado el discurso de su Santidad el Papa Benedicto XVI con motivo de la inauguración de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 20.
El coro de la Catedral cerró con la canción del jubileo.
José Rafael Lantigua, ministro de Cultural, tuvo a su cargo el discurso principal del acto, en el que dijo que constituye un acto de justicia dedicar la Feria Internacional del Libro a figuras tan admiradas como Arnáiz y Sáez, cuyos numerosos aportes a la nación dominicana son incontables, y merecen por ello el reconocimiento de toda la comunidad nacional.
A la entrada del Teatro Nacional, la Orquesta de Cámara de la Marina de Guerra realizó varias interpretaciones de géneros musicales dominicanos, animando el ambiente. Como conductores del acto cultural estuvieron los locutores Zoila Luna y J.M Hidalgo.
La actividad fue transmitida por una red nacional e internacional, teniendo como matriz la Corporación de Empresas de Radio y Televisión, llegando a México y al Vaticano para toda Europa. El coro de la Catedral interpretó las notas de los himnos Nacional y del Vaticano.
Las palabras de invocación a la inauguración de la XIV Feria Internacional del Libro, estuvieron a cargo del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien agradeció al gobierno y a Dios el hecho de haber escogido a la Santa Sede como invitada de honor, una primicia para la República Dominicana.
Durante el acto cultural fueron presentados varios videos del ciclo pre inaugural a la Feria, de la Historia del Vaticano, de la vida y obra de monseñor Francisco José Arnáiz y José .

No hay comentarios: