jueves, 19 de mayo de 2011

Santa Sede realiza conferencia sobre Observatorio astronómico


Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- “El Observatorio Vaticano: en la frontera entre ciencia y fe”, fue el título de la conferencia dictada por el padre José Funes, en la continuación del programa de conferencias que desarrolla el pabellón de la Santa Sede en la XIV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2011.
El padre Funes, que en la actualidad es director del Observatorio Vaticano, afirmó que la Iglesia no está contra la ciencia, sino que promueve la ciencia sólida y de calidad.
Luego de hacer un esbozo de la historia del Observatorio, expresó que la institución está en una encrucijada entre ciencia y fe “y podemos ofrecer un punto de vista privilegiado en el sentido de que ciencia y fe no están en contradicción, sino que se pueden ayudar mutuamente”.
Dijo que se puede ser un buen científico sin ser ateo “se puede ser hombre de fe y se puede ser hombre de ciencia”.
El sacerdote también habló sobre los retos y esperanzas para el futuro. Dijo que el tema de ciencia y fe es un desafío pastoral, al igual que saber comunicar y qué se comunica “lo que veo en Europa, Argentina y Estado Unidos es que somos muy superficiales, no vamos a la profundidad para conocer o entender las cosas y estamos acostumbrados a la inmediatez”.
Explicó que otro problema que ve en los medios es la polémica, se disputa de todo, sin embargo, aseguró que se aprende poco polemizando.
Resumió que el Observatorio busca fomentar el dialogo, para lo cual se necesita tiempo y estudio. Hay una nueva tendencia de ateísmo que asegura que el que tiene fe en Dios es un enfermo mental “es muy difícil establecer un diálogo con estas personas, pero necesitamos profundizar nuestra fe, no solamente con el corazón, sino también con nuestra inteligencia para poder dar una respuesta racionar”.
Entre los temas que el Observatorio investiga está la Teoría del Big Bang, el origen del universo, la cosmología, la vida en otros planetas y las distintas galaxias.

No hay comentarios: